5 de junio - JOSÉ FERNÁNDEZ GARCÍA “PEPE PEÑANES"

MAESTRO GAITERO DE TRADICIÓN



El pasado miércoles, 5 de junio, visitaba el Conservatorio Profesional de Música “Anselmo González del Valle” de Oviedo, José Fernández García, más conocido en los ambientes de la música tradicional como “Pepe Peñanes”. Este maestro gaitero, que nació en Peñanes, concejo de Morcín, hace 82 años, ha acompañado a los más afamados cantantes de asturianada y a grupos de baile como “Nocéu” de Trubia, con los que ha llevado la música asturiana por festivales de varios países de Europa.

“Pepe”es un músico autodidacta, apenas recibió cinco clases de Antón “El pinche”un afamado gaitero de la zona de Uviéu en los años setenta del pasado siglo cuando comenzó a tocar, pero este hecho no le impidió aprender un sinfín de melodías e ir conformando un repertorio extenso. 

En el encuentro mantenido, organizado por la especialidad de gaita, compartió generosamente sus saberes con alumnos y profesores en un animado taller en el que pudimos oírlo tocar alguna de las melodías de su repertorio. Así mismo, varios alumnos interpretaron alguna de las piezas más emblemáticas de “Peñanes”, como la jotao la muñeira.

Para finalizar este emotivo taller, Elías Alonso, Jefe de Estudios del Centro, le entregó un pequeño obsequio como agradecimiento por su visita.