14 de marzo
1681
Nacía Georg Philipp Telemann, compositor barroco alemán contemporáneo de
Johann Sebastian Bach y de Georg Friederich Haendel, considerado por algunos
como el autor más prolífico de la historia de la música con un catálogo que
cuenta con 3000 obras.
Autodidacta en su formación musical, aprendió a tocar casi sin ayuda las flautas dulce
y travesera, el órgano, el violín, la viola da gamba, el oboe y el antecesor
del clarinete llamado “chalumeau” entre otros
instrumentos. En 1701 abandonó sus estudios de Derecho al encargarle la
escritura de dos cantatas mensuales para las principales iglesias de la ciudad.
Tras ser nombrado director de la Ópera de
Leipzig y fundar un Collegium Musicum (conjuntos musicales formados para
cultivar la música tanto vocal como instrumental gracias a los cuales se
fomentó la suscripción a conciertos públicos y que supusieron en gran medida el
inicio de estos en Alemania) para dar conciertos de su música, inició una
carrera que le llevó a ocupar numerosos cargos de prestigio.
Telemann desempeñó un papel muy importante
para la historia de la música: por un lado, el de compositor que impulsó el
barroco tardío y el clasicismo temprano, y por otro, su actividad editorial.
Al perseguir los derechos de publicación exclusivos de sus obras, sentó
uno de los primeros precedentes más importantes para considerar la música como
propiedad intelectual del compositor. La misma actitud influyó en sus
conciertos públicos, donde Telemann solía interpretar música originalmente
compuesta para ceremonias a las que asistían sólo unos pocos miembros selectos
de la clase alta.
Su producción comenzó a disminuir a partir de
1740, dedicándose entonces en mayor medida a la escritura de tratados teóricos.
Los años previos a su muerte su actividad se
vio mermada debido a los problemas de visión que padecía. Tras su
fallecimiento, en 1767, fue sucedido en su puesto de Hamburgo por su ahijado,
el segundo hijo de Johann Sebastian Bach, Carl Philipp Emmanuel Bach.
🔊 Concierto en Re m para
chalumeaux, cuerdas y bajo continuo
-Allegro
1804
También un 14 de marzo nacía el
compositor austríaco Johann Strauss, conocido principalmente por sus
valses y fundador de una dinastía musical de la que formarían parte sus hijos Johann
Strauss II (el más conocido de la saga, autor de obras como El Danubio azul,
El Murciélago o El Barón gitano), Joseph Strauss y Edward Strauss
(que nacería el 15 de marzo de 1835)
En su época se convirtió en uno de los
compositores más conocidos y queridos de Viena.
La composición más conocida de Johann Strauss
es la Marcha Radetzky que fue escrita en homenaje al mariscal Radetzky,
jefe del ejército del imperio austro-húngaro. Esta obra cierra siempre el
concierto de año nuevo en Viena.
Strauss I falleció de escarlatina en 1849, a
los 45 años.
👀Hay otro Strauss que no tiene nada que ver
con los anteriores; se trata de Richard Strauss, compositor alemán nacido en
1864 y fallecido en 1949. Es simple coincidencia de apellidos.
🔊Marcha
Radetzky
17 de marzo
1953
Fallecía Conrado del Campo (n. 1878) notable figura de la música
española. Violinista, violista, compositor, profesor y director, fue uno de los
compositores españoles más prolíficos del siglo XX.
Como violinista formó parte de diferentes
orquestas desde los 14 años, llegando a desempeñar el papel de concertino y
dando sus primeros pasos como director.
Del Campo fue un músico muy activo en su
época, formando parte de las agrupaciones más importantes del momento y
fundando, junto a otros, orquestas como la Orquesta Sinfónica de Madrid de la
que formó parte como violista y a la muerte de Enrique Fernández Arbós, asumió
su papel de director, la Orquesta de Radio Nacional de España (fundada en
1947), el Cuarteto Francés o el Quinteto de Madrid.
En 1915 ganó por oposición la cátedra de
armonía del Conservatorio de Madrid en el cual también dio clases de
contrapunto y fuga, en 1921 sustituyó a Tomás Bretón como catedrático de Composición por un
acuerdo extraordinario y unánime del claustro y, en este puesto permaneció
hasta su fallecimiento. En su memoria, dicha cátedra del conservatorio de
Madrid lleva su nombre.
🔊 Fantochines (ópera, estrenada en 1924)
18 de marzo
1844
Nacía
Nikolái Rimski-Kórsakov, compositor, director y pedagogo ruso
considerado un maestro en la orquestación.
Compaginó sus estudios de
Marina con los de música, y su profesor de piano, F. A. Canille, le animó a
componer y le presentó a Balakirev y a Cui. Junto a ellos, además de Borodin y Mussorgsky, formaba el grupo de innovadores conocido
como Los Cinco (grupo cuyo objetivo era
producir un tipo de música específica de Rusia en lugar de uno que imitara el
estilo en que se basó la música europea o la formación que se daba en los
conservatorios de Europa).
Siendo aún oficial de la Marina
fue nombrado profesor del Conservatorio de San Petersburgo, cargo que
mantendría hasta su muerte. Tras abandonar el servicio a la Marina fuew
designado inspector de las orquestas militares
También durante un periodo de
su vida compaginó su servicio a la Marina (como oficial primero o como
inspector de orquestas militares posteriormente) con su labor musical, siendo,
por ejemplo, nombrado profesor del Conservatorio de San Petersburgo cuando aún
era oficial. A partir de 1884 se dedicó plenamente a la música.
Tuvo oportunidad de escuchar
los últimos estrenos de compositores europeos de autores como Richard Strauss o
Claude Debussy y su (horrorizada) reacción ante ellos fue afianzarse como
miembro convencido de los ideales que regían el grupo de Los Cinco y
reconocer que su música pertenecía a una época que ya había quedado atrás.
Como los demás músicos de su
generación, Rimsky-Kórsakov buscaba plasmar en sus óperas un carácter más
auténticamente ruso en los temas y la música que sus predecesores. Partió de
personajes de la poesía popular, de viejos cuentos, de ritos eslavos, de temas
legendarios fantásticos y del romanticismo de Oriente, y trató la ópera con
gran variedad de estilos y riqueza musical.
Padeció problemas de salud
desde principios de 1890 hasta su fallecimiento, en 1908.
👀 Su autobiografía
(Mi vida musical) y los tratados de armonía y orquestación (Tratado
práctico de armonía y Principios de orquestación) han sido
traducidos al inglés y al español.
🔊El vuelo del moscardón
🔊 Scheherazade
🔊 Capricho Español