8 de marzo
El 8 de
marzo fue declarado el Día Internacional de la Mujer por las
Naciones Unidas en 1975. Pero, ¿por qué este día?
La
explicación más verosímil se remonta a mediados del siglo XIX, en plena
revolución industrial, cuando el 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras
textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas'
para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte
del horario y el fin del trabajo infantil.
Esta fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus
derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones se sucedieron a
partir de entonces. El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la
mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió una
fábrica de camisas de Nueva York, muriendo un total de 123 mujeres y 23
hombres. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.
Ya en el
ámbito que nos ocupa, a lo largo de la historia de la música las mujeres han
trabajado como intérpretes, mecenas o creadoras, pero generalmente
permaneciendo a la sombra de los hombres. Hasta hace relativamente poco tiempo
apenas había interés por conocer la obra de compositoras e intérpretes,
principalmente porque los patrones sociales imperantes a lo largo de los años
no han permitido otorgarle a la mujer el protagonismo que le correspondía.
En la Antigua
Grecia nace la figura de la compositora gracias a las llamadas poetisas,
las cuales utilizaban instrumentos como la cítara, la lira o la flauta para
acompañar sus poemas. No hay mucha información sobre la participación de la
mujer en la música durante este periodo, pero se ha podido saber que Safo
y Kassia fueron las primeras y
más destacables poetisas de la época.
La Edad
Media tiene como mayor referente femenino musical a Hildegarda de Bingen
(Alemania, 1098-1179) monja destacada, que compuso uno de los repertorios
más extensos del Medievo.
Durante el Renacimiento podemos
destacar a Lucrecia Tournabuoni de Medici (1425-1482), gran
mecenas de las artes; Maddalena Casulana (1540-1590), la primera mujer
que vio impresa y publicada su música; Gracia Baptista (1ª mitad del s.
XV) autora de la primera obra femenina datada en la Península Ibérica y Anna
Bolena (1507-1536), la cual además de componer, poseía una gran destreza
para tocar diferentes instrumentos.
Durante el periodo Barroco (1600-1750) surgieron cambios
sociales, económicos y políticos que dificultaron que las mujeres pudieran
desarrollar su carrera musical. Aun así, aparecen figuras como la de Francesca
Caccini (1587-1641) la primera mujer compositora de ópera de toda la
historia de la música o Elisabeth Jacquet de la Guerre (1667-1729),
compositora prolífica y más reconocida de este periodo.
El periodo clásico es la época de la
Ilustración, donde los compositores deben escribir para un público que escucha
música simplemente por el placer de hacerlo. A partir de aquí, la mujer
adquiere mayor importancia, puesto que ya pueden editar y publicar sus obras,
dedicarse a la docencia o incluso a la interpretación siempre y cuando fuera en
salones o lugares donde se reuniera la burguesía.
A lo largo del Clasicismo
vivieron mujeres de gran talento como Marianne Martínez (1744-1813), de
origen español, fue alumna de compositores como Haydn, Porpora o Hasse.
Convirtió su lugar de residencia en un centro musical, habitualmente
frecuentado por Beethoven, Haydn y Mozart.
María Theresia von Paradise
(1759-1824), aunque ciega desde los 3 años, se convirtió en una respetada
intérprete y compositora, siendo admirada por grandes de la época como Haydn o
Mozart.
Nannerl Mozart
(1751-1829), hermana de W.A. Mozart, disfrutó de la misma educación que su
hermano, de hecho, era una gran intérprete al piano y compositora. La gran
diferencia con respecto a W. Amadeus es que él sí pudo seguir adelante con su
carrera musical, mientras que ella fue obligada a casarse y a encargarse de su
familia.
El Romanticismo
se desarrolla a lo largo del siglo XIX.
Las mujeres seguían sometidas a las tareas del hogar y por ello había un
alto porcentaje de analfabetismo dado que solamente tenían acceso a la
educación aquellas que pertenecían a la aristocracia. En el ámbito compositivo
no pudieron igualar la importancia que en ese momento ya tenían los hombres,
pero aun así hubo bastantes mujeres que se abrieron camino como por ejemplo Fanny
Mendelssohn (1805-1847), hermana de Félix Mendelssohn, Clara Wieck
Schumann (1819-1896), excelente pianista y compositora o Augusta Holmès (1847-1903),
que publicó todas sus obras bajo un pseudónimo masculino, se alejó de la música
de salón y compuso piezas orquestales.
La música
del siglo XX tiene su origen en los diferentes movimientos nacionalistas, con
hechos tan graves y trascendentales como la Primera y la Segunda Guerra Mundial
y la Revolución Rusa. Con los hombres en los campos de batalla, las mujeres
debían reemplazarlos en sus ocupaciones y trabajos y por ello empezaron a tener
voz en la vida social, política y económica. A partir de este momento, ya era
habitual verlas frecuentando teatros, cines, salones de té o clubes sociales.
Mujeres como
Alma Mahler (1879-1964) excelente compositora hasta que se casó con
Gustav Mahler quien le exigió que interrumpiera su carrera musical; Nadia
Boulanger (1887-1979) fue pianista, organista, compositora, excepcional
pedagoga y pionera en la dirección orquestal; Mª Teresa Prieto
(1896-1982) española exiliada durante la Guerra Civil, pianista y compositora,
formaron parte de esta época.
Sin duda,
gracias al recorrido marcado por estas y otras muchas mujeres a lo largo de la
historia, el papel femenino en la música y en la sociedad afortunadamente ha
evolucionado y hoy podemos disfrutar del buen hacer de grandes profesionales
femeninas en todos los campos del ámbito musical.
Libros y
películas recomendados con mujeres músicos como protagonistas:
🎬 Nannerl, la
hermana de Mozart (2010). Dir.: Renè Fèret
📚El reino
secreto (los hermanos Mozart). Sofía Rhei. Novela juvenil.
🎬Amada Clara
(2010) Dir.: Helma Sanders-Brahms. Película nominada al Goya a
“Mejor Película” 2011 sobre Clara Schumann.
📚 La música
para Clara. Elizabeth Subercaseaux. Sobre Clara Schumann.
Sobre Alma
Mahler:
🎬 La novia del
viento (2001). Dir.: Bruce Beresford.
📚 La novia del
viento. Susanne Keegan.
📚 Un carácter
apasionado. Cate Haste.
📚 El fin de una época. Antonio
García Vila.
📚 Mi vida. Alma Mahler-Werfel.