TAL DÍA COMO...

 

8 de marzo

 

El 8 de marzo fue declarado el Día Internacional de la Mujer por las Naciones Unidas en 1975. Pero, ¿por qué este día?

La explicación más verosímil se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial, cuando el 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.  Esta fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones se sucedieron a partir de entonces. El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió una fábrica de camisas de Nueva York, muriendo un total de 123 mujeres y 23 hombres. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.

Ya en el ámbito que nos ocupa, a lo largo de la historia de la música las mujeres han trabajado como intérpretes, mecenas o creadoras, pero generalmente permaneciendo a la sombra de los hombres. Hasta hace relativamente poco tiempo apenas había interés por conocer la obra de compositoras e intérpretes, principalmente porque los patrones sociales imperantes a lo largo de los años no han permitido otorgarle a la mujer el protagonismo que le correspondía.

En la Antigua Grecia nace la figura de la compositora gracias a las llamadas poetisas, las cuales utilizaban instrumentos como la cítara, la lira o la flauta para acompañar sus poemas. No hay mucha información sobre la participación de la mujer en la música durante este periodo, pero se ha podido saber que Safo y Kassia  fueron las primeras y más destacables poetisas de la época.

La Edad Media tiene como mayor referente femenino musical a Hildegarda de Bingen (Alemania, 1098-1179) monja destacada, que compuso uno de los repertorios más extensos del Medievo.

Durante el Renacimiento podemos destacar a Lucrecia Tournabuoni de Medici (1425-1482), gran mecenas de las artes; Maddalena Casulana (1540-1590), la primera mujer que vio impresa y publicada su música; Gracia Baptista (1ª mitad del s. XV) autora de la primera obra femenina datada en la Península Ibérica y Anna Bolena (1507-1536), la cual además de componer, poseía una gran destreza para tocar diferentes instrumentos.

Durante el periodo Barroco (1600-1750) surgieron cambios sociales, económicos y políticos que dificultaron que las mujeres pudieran desarrollar su carrera musical. Aun así, aparecen figuras como la de Francesca Caccini (1587-1641) la primera mujer compositora de ópera de toda la historia de la música o Elisabeth Jacquet de la Guerre (1667-1729), compositora prolífica y más reconocida de este periodo.

El periodo clásico es la época de la Ilustración, donde los compositores deben escribir para un público que escucha música simplemente por el placer de hacerlo. A partir de aquí, la mujer adquiere mayor importancia, puesto que ya pueden editar y publicar sus obras, dedicarse a la docencia o incluso a la interpretación siempre y cuando fuera en salones o lugares donde se reuniera la burguesía.

A lo largo del Clasicismo vivieron mujeres de gran talento como Marianne Martínez (1744-1813), de origen español, fue alumna de compositores como Haydn, Porpora o Hasse. Convirtió su lugar de residencia en un centro musical, habitualmente frecuentado por Beethoven, Haydn y Mozart.

María Theresia von Paradise (1759-1824), aunque ciega desde los 3 años, se convirtió en una respetada intérprete y compositora, siendo admirada por grandes de la época como Haydn o Mozart.

Nannerl Mozart (1751-1829), hermana de W.A. Mozart, disfrutó de la misma educación que su hermano, de hecho, era una gran intérprete al piano y compositora. La gran diferencia con respecto a W. Amadeus es que él sí pudo seguir adelante con su carrera musical, mientras que ella fue obligada a casarse y a encargarse de su familia.

El Romanticismo se desarrolla a lo largo del siglo XIX.  Las mujeres seguían sometidas a las tareas del hogar y por ello había un alto porcentaje de analfabetismo dado que solamente tenían acceso a la educación aquellas que pertenecían a la aristocracia. En el ámbito compositivo no pudieron igualar la importancia que en ese momento ya tenían los hombres, pero aun así hubo bastantes mujeres que se abrieron camino como por ejemplo Fanny Mendelssohn (1805-1847), hermana de Félix Mendelssohn, Clara Wieck Schumann (1819-1896), excelente pianista y compositora o Augusta Holmès (1847-1903), que publicó todas sus obras bajo un pseudónimo masculino, se alejó de la música de salón y compuso piezas orquestales.

 

La música del siglo XX tiene su origen en los diferentes movimientos nacionalistas, con hechos tan graves y trascendentales como la Primera y la Segunda Guerra Mundial y la Revolución Rusa. Con los hombres en los campos de batalla, las mujeres debían reemplazarlos en sus ocupaciones y trabajos y por ello empezaron a tener voz en la vida social, política y económica. A partir de este momento, ya era habitual verlas frecuentando teatros, cines, salones de té o clubes sociales.

Mujeres como Alma Mahler (1879-1964) excelente compositora hasta que se casó con Gustav Mahler quien le exigió que interrumpiera su carrera musical; Nadia Boulanger (1887-1979) fue pianista, organista, compositora, excepcional pedagoga y pionera en la dirección orquestal; Mª Teresa Prieto (1896-1982) española exiliada durante la Guerra Civil, pianista y compositora, formaron parte de esta época.

Sin duda, gracias al recorrido marcado por estas y otras muchas mujeres a lo largo de la historia, el papel femenino en la música y en la sociedad afortunadamente ha evolucionado y hoy podemos disfrutar del buen hacer de grandes profesionales femeninas en todos los campos del ámbito musical.

 

 

Libros y películas recomendados con mujeres músicos como protagonistas:

🎬 Nannerl, la hermana de Mozart (2010). Dir.: Renè Fèret

📚El reino secreto (los hermanos Mozart). Sofía Rhei. Novela juvenil.

🎬Amada Clara (2010) Dir.: Helma Sanders-Brahms. Película nominada al Goya a “Mejor Película” 2011 sobre Clara Schumann.

📚 La música para Clara. Elizabeth Subercaseaux. Sobre Clara Schumann.


Sobre Alma Mahler:

🎬 La novia del viento (2001). Dir.: Bruce Beresford.

📚 La novia del viento. Susanne Keegan.

📚 Un carácter apasionado. Cate Haste.

📚 El fin de una época. Antonio García Vila.

📚 Mi vida. Alma Mahler-Werfel.