RECOMENCIÓN DE LA SEMANA

 

La percusión en la música tradicional asturiana

 

Julio Sánchez-Andrade Fernández

Red de Museos Etnográficos de Asturias (2006)

 

El profesor del Conservatorio Superior de Música de Asturias “Eduardo M. Torner” Julio Sánchez-Andrade, publicó en 2006 este interesante y necesario libro poniendo luz “en el campo de los instrumentos de percusión donde la tradición musical asturiana cuenta con mayor variedad organológica, riqueza de estilos y número de intérpretes”.

El libro ofrece una visión general del campo de la percusión en la música tradicional asturiana, aportando descripciones de los instrumentos, su localización geográfica, su función social, las técnicas de construcción y los modos interpretativos.

La opinión y el criterio de los propios músicos - más de un centenar- son parte fundamental de este estudio, que incluye fragmentos de la mayoría de las entrevistas realizadas a lo largo de los seis años que duró la investigación.

El trabajo fue galardonado con el segundo premio nacional Marqués de Lozoya en 2004, y el premio extraordinario de Doctorado del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo en 2006.

La obra se complementa con un disco DVD en el que se presentan los fragmentos musicales más representativos recogidos en audio y vídeo a lo largo del trabajo de campo, así como también las partituras con las transcripciones rítmicas más relevantes.

Imprescindible.