RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA

 

BEYOND THE SCORE: 
Music as performance

 (Nicholas Cook, 2013)


El autor de la monografía que proponemos esta semana, Nicholas Cook, británico nacido en Atenas en 1950, es uno de los musicólogos más influyentes de las últimas décadas.

A través de uno de sus libros, el que en España lleva por título “De Madonna al canto gregoriano” publicado en 1998, alcanzó cierta repercusión internacional —fue traducido a once idiomas— tratando de indagar en aspectos que van más allá de la partitura.

Y es que como sabemos, la musicología decimonónica abundó en el estudio del texto —el análisis de la partitura—  descuidando, en el mejor de los casos, el contexto de la creación y producción de la obra, la repercusión social de su interpretación o la recepción por parte del público.

Con los trabajos de autores como Cook, Susan McClary, Lucy Green o Marcia Citron, la óptica y la perspectiva musicología se viene ampliando desde los años noventa del pasado siglo: la música como práctica cultural y discurso significante que construye la realidad, no solo la refleja.