El 6 de junio de 1903 nacía Aram Jachaturian, compositor y director de orquesta soviético de origen armenio.
A los 18 años se mudó a Moscú, donde, sin tener ninguna formación musical, se inscribiría en la Escuela Estatal de Música Gnesin y posteriormente en el Conservatorio.
Con su primera gran obra, Concierto para piano (1936) su nombre se hizo conocido tanto dentro como fuera de la Unión Soviética.
Durante la mayor parte de su carrera, Jachaturian fue “aprobado” por el gobierno soviético y ocupó varios puestos importantes en la Unión de Compositores Soviéticos (creado por Stalin, fue un órgano que se encargó de evaluar la adecuación de las obras de los compositores soviéticos) desde finales de la década de 1930, siendo su siendo su secretario desde 1957 hasta su muerte, aunque se unió al Partido Comunista en 1943.
Fue oficialmente denunciado como formalista (en música, es la valoración preferente de la forma y la estructura antes que la expresividad) y su música apodada "anti-personas" en 1948, pero fue restaurada más tarde ese año. Después de 1950, enseñó en el Instituto Gnesin y en el Conservatorio de Moscú.
Viajó por Europa, América Latina y los Estados Unidos dirigiendo conciertos de sus propias obras.
Jachaturian es conocido sobre todo por su Danza del Sable, movimiento del acto final de su ballet Gayaneh (1942), donde se evoca una danza de espadas armenia, en la que los danzantes muestran su habilidad con los sables aunque entre otras muchas composiciones, también fue autor de varias bandas sonoras cinematográficas, entre las que destaca la de La batalla de Stalingrado.
Jachaturian, que creó la primera partitura de música, sinfonía, concierto y cine de ballet armenio, es considerado el compositor armenio más famoso del siglo XX.
Danza del sable (Sabre Dance). Aram Khachaturiam