ENTREVISTA A JUAN AINVAR FERNÁNDEZ SOTO, PREMIO FIN DE GRADO 2016 EN LA ESPECIALIDAD DE GUITARRA


Juan Ainvar durante el recital de los premiados. (Fotografía de José Suárez)


P.- ¿Cómo y cuándo te iniciaste en el mundo de la música?
R.- Comencé con siete años en la Escuela de Música de Oviedo en Iniciación, y unos años más tarde empecé a tocar la guitarra.

P.- ¿Por qué escogiste la guitarra?
R.- Siempre me había gustado cómo sonaba. Mi madre formaba parte de un grupo llamado “Verso libre”, compuesto por tres recitadores de poesía y una guitarrista, yo estaba acostumbrado a escuchar los ensayos en casa y la guitarra me llamaba la atención.

P.- Además de esta guitarrista ¿había algún músico  tu círculo familiar o de amigos?
R.- Sí, mi tía había estudiado piano tiempo atrás.

P.- ¿Cómo describirías tu experiencia en el conservatorio de Oviedo?
R.- Pues en general no tengo queja, y en particular los últimos años han sido especialmente buenos.

P.- ¿Recomendarías a niños y jóvenes que aprendiesen a tocar un instrumento musical?
R.- Sí, claro, la música es algo bueno, algo que siempre hace disfrutar a cualquier persona, y además tiene la capacidad de hacer que te cambie el ánimo, aunque para eso no hay necesidad de ser músico.

P.- ¿Qué características distintivas crees que hacen único a tu instrumento?
R.- Pues, como ya ha comentado mi compañero Rubén sobre la percusión, creo que la guitarra destaca por su versatilidad. Con la guitarra se puede tocar casi todo, y además tiene la ventaja de que es ligera y fácil de llevar a cualquier lado.
P.- ¿Tienes algún intérprete favorito?
R.- Me gusta mucho Ricardo Gallén.

P.- ¿Qué música te gusta escuchar?
R.- De todo, desde clásica hasta el rock y el rock clásico.

P.- ¿Tienes algún compositor favorito?
R.- Mmm… Bocherini.

P.- ¿Piensas continuar tus estudios musicales?
R.- Sí, actualmente curso el Grado Superior en el Conservatorio de Oviedo.

P.- ¿Cómo te ves dentro de diez años?
R.- Más o menos como ahora. Yo actualmente trabajo como profesor de guitarra y estudio, y espero seguir haciendo ambas cosas en el futuro. Estudiar es algo que Nunca se tiene que acabar. Trabajo como profesor de guitarra.

P.- Si no hubieses sido músico, ¿qué te habría gustado ser?
R.- No tengo ni idea.

P.- ¿Crees que la música “clásica” es algo que sólo algunos pueden entender?
R.- Entenderla sí, pero disfrutar, creo que lo puede disfrutar todo el mundo, aunque no tenga formación específica.

P.- ¿Has hecho amigos en el Conservatorio?
R.- Sí, muchos

P.- ¿La gente de tu círculo entiende lo que es ser músico?
R.- En general, creo que no muy bien. Los guitarristas tenemos además el hándicap de que hay muchos aficionados que tocan la guitarra como de pachangueo, y a veces se confunde eso con la formación instrumental profesional.

P.- Por último, ¿te gustaría dedicar este premio a alguien?
R.- A mis padres, y sobre todo a mi madre, que es la que siempre me ha ayudado a salir adelante.


(Entrevista concedida el 25 de Noviembre de 2016)