Recomendación de la semana: GUIAS TRANCHEFORT

GUÍAS TRANCHEFORT 

El musicólogo François-Rene Tranchefort ha publicado una serie de guías sobre distintos campos de la música. Nos centraremos en esta comunicación en las siguientes, todas ellas planteadas con el propósito de ayudar al oyente a seguir el desarrollo de cada obra, comprender su organización general y sus estructuras elementales para un mejor disfrute al realizar una “escucha activa”: 

GUÍA DE LA MÚSICA PARA PIANO Y CLAVECÍN 

Esta obra recoge la literatura para estos dos instrumentos a lo largo de cuatro siglos, con análisis y comentarios sobre las obras presentadas, completados con precisiones sobre los estilos, las circunstancias de composición y las fechas y lugares de creación. 

GUÍA DE LA MÚSICA DE CÁMARA 

Recoge el trabajo de cerca de 200 compositores con una gran variedad de análisis enriquecidos con precisiones sobre la forma, el estilo y las circunstancias de  composición y estreno  de sus obras. 

GUÍA DE LA MÚSICA SINFÓNICA 

Abarca todos los géneros de la música orquestal, así como extractos sinfónicos de obras líricas o ballets. Recoge alrededor de 5000 análisis de obras orquestales, completados con precisiones sobre las circunstancias de su composición, los efectivos instrumentales utilizados, sus fuentes de inspiración, su fecha y lugar de estreno y la acogida que recibió entonces.