Recomendación de la semana: SONATAS DE BEETHOVEN PARA VIOLÍN Y PIANO

Versión de las sonatas de Beethoven para violín y piano a cargo de Perlman y Ashkenazi

De los documentos sonoros de la Biblioteca del Conservatorio uno de mis favoritos es el pack de cuatro CD que contienen la grabación de la integral de las sonatas de Beethoven realizada por Itzhak Perlman y Vladimir Ashkenazi.

Fueron grabadas originalmente en Inglaterra por DECCA STEREO entre 1974 y 1976 y publicadas el 1 de enero de 1977.

En 1979 obtuvieron el Premio Grammy a la mejor interpretación de música de cámara.

El soporte original era en vinilo, 5 discos LP para ser exactos. En 1988 se remasterizó a la versión de 4 CD.

La factura de la interpretación de Perlman y Ashkenazi es de un virtuosismo que deslumbra por su expresividad y sencillez.

Todas las sonatas son preciosas y merecedoras de ser disfrutadas atentamente, pero si sólo dispusiese de 10 minutos de escucha, me inclinaría por el primer movimiento de la Sonata no 7, op.30 no 2, compuesta por Beethoven en 1802 cuando contaba 32 años y publicada al año siguiente en Viena por el Bureau des Arts et d’Industrie.

Esta sonata, digna hermana de la sonata “Kreutzer”, está en la tonalidad de do menor, tonalidad que Beethoven reservaba para obras especialmente hermosas y tumultuosas.

El primer movimiento, muy exigente con los dos instrumentistas, especialmente con el piano, resume muy bien el pathos heroico del temperamento de Beethoven.