TAL DÍA COMO...

 
27 de enero

Este día fue testigo, con tan solo cincuenta años de diferencia, del nacimiento de dos músicos extraordinarios: Wolfgang Amadeus Mozart, en 1756, y Juan Crisóstomo de Arriaga, en 1806. Da la casualidad, además, de que Arriaga es conocido como “el Mozart español” por su tempranas y geniales dotes musicales, como había sucedido con el músico salzburgués.

Mozart

Este compositor austriaco, sobradamente conocido y reconocido, es uno de los más célebres músicos que podemos encontrarnos a lo largo de la historia de la música. A pesar de su juventud fue un compositor muy prolífico, puesto que dejó en torno a seiscientas veinte obras escritas, abarcando todos los géneros de su época (Clasicismo): música sacra y profana, sinfonías, cuartetos de cuerda, conciertos, ópera, etc.

Mientras Mozart trabajaba en el Requiem, que le había sido encargado en el verano de 1791, escribió otras obras, entre las que destacamos por ser las últimas, la ópera La flauta mágica (cuyo estreno en septiembre de 1791 dirigió él mismo) y el “Concierto para clarinete y orquesta (KV.622)”, escrito para su amigo y compañero de logia masónica Anton Stadler.

Mozart falleció mientras trabajaba en el Requiem, concretamente en el “Lacrimosa”, del que tan solo pudo escribir unos compases, dejando inconcluso este movimiento y la obra, puesto que aún le faltaban unos cuantos movimientos por componer. Posteriormente un discípulo suyo llamado Franz Xaver Süssmayr se encargaría de terminarlo.

Finalizamos nuestro recorrido por este día rindiendo homenaje a Mozart con el citado “Lacrimosa”, que supuso su última genial aportación musical al mundo.

🎼🔊 Lacrimosa:


Arriaga

Compositor vasco considerado uno de los más destacados en la historia de la música española a pesar de haber fallecido con tan solo 19 años.

En 1817 compuso Nada y mucho, un octeto para cuerda, guitarra, trompa y piano. Poco más tarde, con 13 años, compondría su ópera Los esclavos felices, de la que tan solo se conservan algunos fragmentos, entre ellos su Obertura.

Con 15 años se trasladó a estudiar a París, donde su rápido progreso y sus grandes dotes para la composición hicieron posible fuera nombrado profesor ayudante de su profesor de contrapunto y fuga y comenzase a impartir las disciplinas de las que sólo dos años antes era alumno.

En París compuso (1824) y estrenó (1825) una de sus obras más conocidas, considerada por muchos una obra maestra, la “Sinfonía en Re m para Gran orquesta”.

El inesperado y prematuro fallecimiento del compositor fue la causa de que su obra permaneciera desconocida hasta mediados de la década de los ochenta del siglo XIX, momento en el que un descendiente suyo recupera algunas piezas, en especial cuartetos, que entrega a la sociedad de cuartetos de Bilbao, quien se hace eco de ellos representándolos en sus actuaciones en distintos salones de la capital vasca. En 1887 se crea en Bilbao la “Comisión permanente Arriaga”, presidida por Emiliano Arriaga (descendiente del compositor) cuya finalidad será dar a conocer la obra de Juan Crisóstomo así como obtener beneficios con los cuales poder llevar a la imprenta y, por tanto, difundir dicha obra por otras sociedades españolas.

🎼🔊 Sinfonía en Re menor:


También un 27 de enero moría, en 1901, uno de los compositores más importantes de la historia de la música: el italiano Giuseppe Verdi (nacido en 1813).

Verdi fue el gran dominador de la escena lírica europea durante la segunda mitad del siglo XIX, situando su obra entre el bel canto de Rossini, Donizetti y Bellini, y la corriente del verismo (movimiento estético que se desarrolló en Italia a finales del siglo XIX y principios del XX y que representaba la realidad sin idealizaciones) y Puccini.

El coro «Va, pensiero» de su tercera ópera, Nabucco (1842), estaba muy en el espíritu del movimiento de unificación de Italia y se llegó a considerar al propio compositor como un representante de estos ideales. No se extendió por toda Italia hasta que en 1859 el eslogan “Viva Verdi” fue utilizado como acrónimo de “Viva Vittorio Emanuele, Re D’Italia” (Viva Victor Manuel, rey de Italia) quien entonces era rey de Piamonte. Después de que Italia se unificara en 1861, muchas de las primeras óperas de Verdi se reinterpretaron cada vez más como obras del Risorgimento con mensajes revolucionarios ocultos que tal vez no habían sido originalmente diseñados por el compositor o sus libretistas.

Verdi compuso grandes obras que hoy siguen representándose por todo el mundo, entre las que citamos, a modo de ejemplo las archiconocidas Il trovatore, Falstaff, Otelo, La forza del destino, Rigoletto o La traviata. 

🎼🔊 Va pensiero:


🎼🔊 Obertura de La forza del destino: