TAL DÍA COMO...


 28 de enero


El 28 de enero de 1930 nacía en Bilbao uno de los compositores más importantes en la historia de la música contemporánea de nuestro país: Luis de Pablo.

Perteneciente a la denominada “Generación del 51” (nombre con el que se denomina al grupo de compositores nacidos entre 1924 y 1938 que representaba la modernidad musical del momento y cuyo objetivo era involucrarse en la vanguardia musical europea sacando a España del aislamiento cultural en el que se encontraba debido a la situación política), Luis de Pablo desempeñó un papel fundamental en la difusión de la música contemporánea con la creación del primer laboratorio de música electroacústica de nuestro país (Alea), la organización de ciclos de conciertos y exposiciones o el impulso de revistas.

Su obra rompió los moldes del nacionalismo imperante y ensanchó las fronteras del horizonte musical con nuevas fórmulas relacionadas con la armonía o la instrumentación. Borró el intervalo para jugar casi únicamente con el color, utilizó procedimientos no convencionales de notación, experimentó con los sintetizadores y las cintas magnéticas... 

Ésta incluye desde cuartetos, óperas o sinfonías hasta veintiséis bandas sonoras cinematográficas.

Poseedor de múltiples premios e importantes distinciones, Luis de Pablo moría en Madrid, el pasado 10 de octubre de 2021, a los 91 años.

 

🎼🔊 Polar para 11 instrumentistas en tres grupos: