El estilo clásico:Haydn, Mozart, Beethoven
Charles Rosen (Estados Unidos, 1927-2012) fue un pianista
virtuoso y un brillante teórico musical cuya legado más famoso es este ensayo,
galardonado en 1972 con el National Award
for Arts and Letters. En él describe el lenguaje característico de un
estilo de componer que se originó a mediados del siglo XVIII y cuyos máximos
exponentes fueron estos tres compositores. Rosen dedica los dos primeros
capítulos del libro a describir los rasgos generales del estilo Clásico
contrastando a menudo con el estilo Barroco y a veces con el Romántico.
Los capítulos tres y seis los articula en torno a la evolución
de algunos géneros musicales desde el punto de vista de Haydn, ocupándose del
cuarteto de cuerda, la sinfonía, el trío con piano, la misa y el oratorio. En
el capítulo cuatro hace una reflexión sobre la ópera seria que complementa el
apartado tres del capítulo siguiente donde trata la ópera cómica de Mozart. En
este capítulo, dedicado íntegramente a Mozart, analiza extensamente el
concierto y con más parquedad el quinteto de cuerda con dos violas. El capítulo
final lo dedica a la figura de Beethoven, poniendo especial énfasis en sus
sonatas para piano y las relaciones que tienen con las de Mozart y Haydn.