TAL DÍA COMO...

 

31 de enero


Tal día como hoy, en 1797, nacía Franz Schubert, uno de los primeros compositores románticos aunque a menudo se le considera el último representante del estilo clásico.

Schubert tocaba el violín y el piano y fue alumno de composición de Antonio Salieri. Compuso más de seiscientas obras vocales (principalmente lieder), siete sinfonías completas, música sacra, óperas, música incidental o de escena, y gran cantidad de obras para piano y música de cámara. 

Podría decirse que el único campo que podía reportar grandes beneficios a un compositor de la época era el teatro, la ópera, y aunque éste fue un género que Schubert abordó con insistencia a lo largo de toda su vida, nunca consiguió destacar en él. En cambio, el lied para canto y piano, uno de los géneros paradigmáticos del Romanticismo, encontró en él a su primer gran representante, cuyas aportaciones serían tomadas como modelo por todos los músicos posteriores.

El 26 de marzo de 1828, aniversario de la muerte de su admirado Beethoven, Schubert ofreció, por única vez en su carrera, un concierto público de sus propias obras. El concierto fue un éxito popular y económico, a pesar de que fue eclipsado por las primeras apariciones del célebre violinista Niccolò Paganini en Viena poco después. Admirado en vida por un círculo muy restringido, la revalorización del compositor se llevó a cabo a partir de su muerte: obras inéditas o que sólo habían sido interpretadas en el marco familiar empezaron a ser conocidas y publicadas, y defendidas por músicos como Robert Schumann; Johannes Brahms o Felix Mendelssohn.

Su salud comenzó a deteriorarse a finales de 1820, muriendo en noviembre de 1828, a los 31 años. Fue enterrado, a petición propia, cerca de Beethoven, a quien había admirado toda su vida y en cuyo sepelio, acaecido tan solo un año antes, había portado la antorcha fúnebre.

🎼🔊 Sinfonía Incompleta