TAL DÍA COMO...

 

22 de febrero

 

El 22 de febrero de 1685 nacía el compositor alemán nacionalizado inglés posteriormente Georg Friederich Haendel, contemporáneo de Johann Sebastian Bach y considerado, al igual que este, uno de los compositores más influyentes de la historia de la música.

Músico prolífico como pocos, su producción abarca todos los géneros de su época, con especial predilección por la ópera y el oratorio, a los que contribuyó a llevar a una etapa de gran esplendor gracias a su aportación. Su producción de música instrumental es dominada por sus series de Concerti grossi y conciertos para órgano.

El estilo de Haendel es una síntesis de los principales estilos nacionales musicales de su época, tomando los mejores elementos y características de cada uno de ellos (el mencionado Bach y Georg Phillipp Telemann) donde además se añade el estilo inglés de Henry Purcell, al que Haendel le da un nuevo empuje, siendo continuador de este compositor. Todo ello fruto de sus estancias en Inglaterra, Alemania e Italia, dando prueba de que era un auténtico cosmopolita de su tiempo.

Los últimos años de vida del compositor estuvieron marcados por una ceguera tras una fallida operación de cataratas. A su muerte fue inhumado en la abadía de Westminster junto a otras grandes personalidades británicas.

 

🔊 Música Acuática




24 de febrero

 

Moría el compositor y director de orquesta francés Andrè Messager,  a los 76 años.

Alumno durante un tiempo del célebre Saint-Saëns y de Gabriel Fauré, en 1874 fue nombrado organista en St Sulpice. En 1876 obtuvo la medalla de oro de la Société des Compositeurs con una sinfonía.

Fue uno de los primeros músicos franceses en asistir al Festival Wagner de verano en Bayreuth, un viaje que prácticamente se convirtió en una peregrinación para una generación de músicos franceses. Él y Fauré satirizaron esta tendencia en su obra Souvenirs de Bayreuth.

Messager se hizo famoso por sus operetas y otras piezas de música ligera. En 1886 escribió una de sus piezas más duraderas, la partitura para el ballet Les deux pigeons (Las dos palomas).

Además de dirigir durante algunos años el teatro de la «Opéra Comique» de París, años después fue uno de los directores de la ópera del Covent Garden.

🔊 Les deux pigeons