22 de febrero
El 22 de febrero de 1685 nacía el
compositor alemán nacionalizado inglés posteriormente Georg Friederich
Haendel, contemporáneo de Johann Sebastian Bach y considerado, al igual que
este, uno de los compositores más influyentes de la historia de la música.
Músico prolífico como pocos, su
producción abarca todos los géneros de su época, con especial predilección por
la ópera y el oratorio, a los que contribuyó a llevar a una etapa de gran
esplendor gracias a su aportación. Su producción de música instrumental es
dominada por sus series de Concerti grossi y conciertos para órgano.
El estilo de Haendel es una
síntesis de los principales estilos nacionales musicales de su época, tomando
los mejores elementos y características de cada uno de ellos (el mencionado
Bach y Georg Phillipp Telemann) donde además se añade el estilo inglés de Henry
Purcell, al que Haendel le da un nuevo empuje,
siendo continuador de este compositor. Todo ello fruto de sus estancias en
Inglaterra, Alemania e Italia, dando prueba de que era un auténtico cosmopolita
de su tiempo.
Los últimos años de vida del
compositor estuvieron marcados por una ceguera tras una fallida operación de
cataratas. A su muerte fue inhumado en la abadía de Westminster junto a otras
grandes personalidades británicas.
🔊 Música Acuática
24 de febrero
Moría el compositor y director de orquesta francés Andrè Messager, a los 76 años.
Alumno durante un tiempo del
célebre Saint-Saëns y de Gabriel Fauré, en 1874 fue nombrado organista
en St Sulpice. En 1876 obtuvo la medalla de oro de la Société des
Compositeurs con una sinfonía.
Fue uno de los primeros músicos
franceses en asistir al Festival Wagner de verano en Bayreuth, un viaje que
prácticamente se convirtió en una peregrinación para una generación de músicos
franceses. Él y Fauré satirizaron esta tendencia en su obra Souvenirs de
Bayreuth.
Messager se hizo famoso por sus
operetas y otras piezas de música ligera. En 1886 escribió una de sus piezas más
duraderas, la partitura para el ballet Les deux pigeons (Las dos palomas).
Además de dirigir durante
algunos años el teatro de la «Opéra Comique» de París, años después fue uno de
los directores de la ópera del Covent
Garden.
🔊 Les deux pigeons