TAL DÍA COMO...

 

7 de febrero

1822

Tal día como hoy nacía el compositor español Joaquín Gaztambide, uno de los principales autores de zarzuela de nuestro país, cuya importancia en la historia de la música española también radica en que, junto a Barbieri y Monasterio, fue creador del sinfonismo español del s. XIX.

Gaztambide fue además pianista, contrabajista, director de orquesta (dirigió los primeros grandes conciertos que se ofrecieron en España) y empresario teatral (fue uno de los fundadores del Teatro de la Zarzuela). Asimismo, formó la Sociedad de Conciertos Españoles y fue director y presidente de la Sociedad de Conciertos de Madrid, donde estrenó la obertura de Tannhäuser de Richard Wagner.

Fallecería en Madrid, en 1870 a causa de una enfermedad hepática.

🔊 El Juramento (zarzuela, 1958)



1994

El 7 de febrero de 1994 moría el compositor polaco Witold Lutoslawsky   (1913-1994) compositor y director de orquesta polaco. Junto a Krzysztof Penderecki, destaca como la gran figura de la música polaca de la segunda mitad del siglo XX, cuya influencia ha sobrepasado ampliamente las fronteras de su patria.

Alumno del Conservatorio de Varsovia, simultaneó los estudios musicales con los de matemáticas, disciplina ésta que dejaría una profunda huella en el compositor.

En septiembre de 1939 Alemania invadió el oeste de Polonia y Rusia el este. Poco después, Lutoslawsky fue hecho prisionero, aunque pudo escapar cuando era trasladado al campo de prisioneros, regresando a Varsovia tras caminar cerca de 400 Km. Para sobrevivir, se unió a un grupo de cabaret, y formó también un dúo de piano con su amigo y alumno el compositor Andrzej Panufnik. Finalizada la contienda, poco a poco fue haciéndose un nombre como creador gracias a obras como Concierto para orquesta o Música fúnebre, esta última dedicada a la memoria de Bela Bartok, uno de los músicos que mayor influencia ejercieron en él durante esta primera etapa.

Las primeras obras de Lutoslawsky estuvieron muy marcadas por la música popular polaca, tanto armónica como melódicamente, aunque él transformaba el folclore más que utilizarlo claramente. A medida que desarrolló la técnica en sus composiciones maduras, dejó de usar el material popular de manera explícita, aunque su influencia permaneció como una característica sutil hasta el final de su vida.

A finales de 1950 su camino compositivo cambia de dirección aplicando progresivamente a su música posturas y técnicas vinculadas con la vanguardia, como la aleatoriedad, aunque manteniendo siempre una gran independencia estética.  

En vida obtuvo una gran cantidad de premios internacionales, incluyendo el honor más alto que se concede en Polonia: ser nombrado caballero de la Orden del Águila Blanca. Poco después de recibirla, fallecía a los 81 años.

🔊 Preludios de danza para clarinete, arpa y cuerdas.




🔊 Música fúnebre a la memoria de Béla Bartók




8 de febrero

El 8 de febrero de 1932 nacía el conocido compositor, pianista y director de orquesta John Williams, autor de algunas de las bandas sonoras más famosas de todos los tiempos (Superman, Indiana Jones, Star Wars, Parque Jurásico, Tiburón, Harry Potter, La lista de Schindler, etc.).

En 1951 inicia su servicio militar tocando el piano en la banda de las Fuerzas Aéreas americanas. También dirige y realiza arreglos para esta formación, lo que le permite conocer en profundidad la música militar americana, lo que influirá en el estilo bélico y marcial de algunas de sus composiciones. Al finalizar el servicio militar vuelve a Nueva York y se matricula en la Juilliard School para perfeccionar sus conocimientos sobre el piano. Para pagarse los estudios, tocará el piano en clubes nocturnos, consiguiendo una gran soltura en el mundo del jazz.

John Williams ha sido reconocido a lo largo de su carrera con múltiples nominaciones y galardones hacia su trabajo. La primera nominación fue al Grammy en 1961 por la música de la serie de televisión Checkmate, y el primer galardón sería el Emmy que ganó en 1968 con la música de Heidi. 

Williams ha compuesto la música para cuatro Juegos Olímpicos: Los Ángeles, 1984; Seúl, 1988; Atlanta, 1996 y Juegos Olímpicos de Invierno de Sant Lake City, 2002.

La música que compuso para la Guerra de las Galaxias fue elegida por el American Film Institute en 2005 como “Mejor banda sonora de película norteamericana” de todos los tiempos en una lista conformada por veinticinco piezas musicales. En la misma lista, la música de Tiburón alcanzó la sexta posición, y la de E.T. la decimocuarta.

Pero, aparte de bandas sonoras, Williams ha compuesto más de cincuenta obras, entre las que pueden encontrarse unos cuantos conciertos para solista (fagot, flauta, violín, arpa, viola, tuba, cello, clarinete, trompa, trompeta) y orquesta o las Variaciones sobre el Cumpleaños Feliz escrito para los cumpleaños de sus buenos amigos los famosos músicos Itzhak Perlman, Seiji Ozawa y Yo-Yo Ma.

Entre sus premios se cuentan 5 Oscar y 50 nominaciones (siendo actualmente la persona viva que más veces ha sido nominado al Oscar), 4 Globos de Oro y 22 nominaciones, 21 Grammy y 64 nominaciones y 3 Emmy con 6 nominaciones.

En 2020 fue galardonado, junto a Ennio Morricone, con el Premio Princesa de Asturias de las Artes.

🔊 Variaciones sobre Cumpleaños Feliz



🔊 Star Wars



9 de febrero

El 9 de febrero de 1885 nacía Alban Berg, compositor vienés considerado uno de los más influyentes y representativos del siglo XX.

Berg fue alumno de Arnold Schoenberg después de que este se ofreciese a darle clases tras ver unas composiciones suyas. Así, perteneció a la Segunda Escuela de Viena (grupo de compositores de principios del siglo XX liderado por el propio Schoenberg).

Al igual que sus compañeros de escuela, Berg trabajó la atonalidad y el dodecafonismo, pero se le considera un "romántico” que preserva la tradición musical vienesa dotando al dodecafonismo de mayor valor emocional que el propio Shoenberg.

En 1918 Schoenberg fundaba la Sociedad para Ejecuciones Musicales Privadas, que buscaba crear un ambiente ideal para la exploración de música nueva no apreciada y poco familiar mediante ensayos públicos, ejecuciones repetidas, y la exclusión de todos los críticos profesionales, en la que Berg colaboraría asiduamente.

Durante una época Berg también disfrutó de fama como escritor.

Dentro de su obra podemos destacar el Concierto para violín y orquesta “A la memoria de un ángel”, dedicado a la hija fallecida de Alma Mahler con Walter Gropius.

Sus dos óperas Wozzeck y Lulu, han ejercido una notable influencia en varios autores contemporáneos, como el británico Benjamin Britten, por ejemplo.

En Nochebuena de 1935, Berg fallece de una septicemia causada al parecer por una picadura de abeja dejando Lulu inconclusa (el acto III sería orquestado después por el compositor austríaco Friederich Cerha, estrenándose completa el 24 de febrero de 1979 en París, bajo la dirección de Pierre Boulez).

🔊 Concierto para violín y orquesta




🔊 Wozzeck



11 de febrero

En 1894 fallecía Emilio Arrieta (n. 1821), compositor español cuya máxima aportación a la música española es haber afianzado la zarzuela como género.

Tras quedar huérfano siendo pequeño se trasladó a vivir con su hermana a Madrid; más tarde, ella le llevaría a estudiar a Milán, primero de manera privada y posteriormente en el conservatorio de la cuidad, donde finalizaría los estudios con Premio extraordinario. Allí compondría su primera ópera Ildegonda, que supuso un gran éxito y con la que ganaría el premio de composición de la Scala de Milán.

A su vuelta a Madrid la reina Isabel II le nombra su profesor de canto y pocos años después, compositor de la corte. No obstante, tras el derrocamiento de ésta publicó el himno Abajo los Borbones.

Fue nombrado profesor de composición de la Escuela Nacional de Música (hoy conocida como Real Conservatorio Superior de Música) en 1857, teniendo como alumnos a músicos como Tomás Bretón o Ruperto Chapí; posteriormente, desde 1868 hasta su muerte, sucedió a Hilarión Eslava en la dirección del centro.

Arrieta sintió atraído por la zarzuela al vivir el renacer de la misma con los éxitos de Gaztambide o Barbieri, por ejemplo, dejando de lado la composición de óperas y llegando a componer más de cincuenta obras de este género, siendo, sin duda, la más conocida e intepretada Marina.

🔊 Marina