TAL DÍA COMO...

3 de febrero de 1809


Tal día como hoy hace 213 años nacía Félix Mendelssohn, compositor, director de orquesta, pianista - y buen intérprete de violín y viola- alemán considerado de los más influyentes y destacados del Romanticismo.

Niño prodigio como otros grandes de la historia, también demostró tempranas aptitudes para la literatura, el dibujo y la pintura; pero la admiración que sentía por Weber fue decisiva para que Mendelssohn se decantase seriamente por su carrera musical.

Su modo conservador de entender la música le separó de algunos de sus contemporáneos (Berlioz, Liszt o Wagner) cuya visión era más radical y “aventurera”. Así, como defensa de su ideal y ante esa moderna perspectiva musical, fundó el Conservatorio de Leipzig, en 1843.

Además, Mendelssohn tuvo mucho que ver en el resurgimiento y redescubrimiento de la música de Bach para el público alemán, ya que con tan solo 20 años hizo los arreglos y dirigió a la orquesta en la Pasión según San Mateo, siendo un gran éxito en una época en la que predominaba la música de autores como Haydn, Mozart o Weber, entre otros.

Félix Mendelssohn tuvo una hermana cinco años mayor que él llamada Fanny, con quien tenía una excelente relación. Ella también fue un prodigio de la música, pero al crecer para su hermano se convirtió en su carrera y para ella, como era costumbre por ser mujer, en un mero “ornamento”, ofreciendo sus conciertos únicamente en un ámbito privado. Afortunadamente, desde 1990 su vida y su obra han sido objeto de detalladas investigaciones y su música interpretada atribuyéndole su autoría.

A pesar de haber fallecido con tan solo 38 años, tan solo seis meses después que su hermana, Félix Mendelssohn compuso desde sinfonías, oberturas, música incidental, música de cámara, hasta oratorios o conciertos.

🎼🔊 Obertura Las Hébridas