22 de marzo
1687
Tal día como hoy moría el compositor,
bailarín e instrumentista francés de origen italiano Jean Baptiste Lully (n.
1632) iniciador de la ópera en Francia.
Con 20 años entró al servicio del rey Luis
XIV, como bailarín de ballet y violinista. A partir de aquí sería director
musical de la familia real, primer compositor de la Corte y compositor de
Cámara hasta que finalmente se convirtió en Superintendente de la Música de su
Majestad.
Alcanzaría la cumbre de su carrera en 1681 al
convertirse en secretario del Rey. Tan solo cuatro años después perdería el
favor del monarca al verse inmerso en un escándalo de índole amorosa.
Lully fue creador de la “tragedia lírica”,
forma que reúne el sentido estético francés con el ballet.
Murió en París a consecuencia de una herida que se hizo en el pie con su bastón de director de orquesta, una pesada barra de hierro que servía para llevar el compás
golpeando el suelo con ella; esto le provocó una infección que acabó lentamente
con su vida, ya que su pensamiento de ser bailarín impidió cortar su pierna y
finalmente se le gangrenó.
🔊 Extractos de Le bourgeois gentilhomme
24 de marzo
1930
Nacía el compositor y director de
orquesta Cristóbal Halffter, uno de los miembros más destacados de la
Generación del 51, grupo de artistas que renovaron el panorama musical español
introduciendo las técnicas de las vanguardias euporeas, como el dodecafonismo o
el serialismo.
Proveniente de una familia de
músicos (era sobrino de Ernesto y Rodolfo Halffter), fue discípulo de Conrado
del Campo en el Conservatorio de Madrid y también se formó con Alexandre
Tansman y André Jolivet.
En 1953 fue galardonado con el
Premio Nacional de Música por su obra Concierto para piano, y en 1954 se
trasladó con una beca a París, en compañía de su tío Ernesto. En 1957, también
becado, residió en Roma y Milán, relacionándose con Luigi Dallapiccola y su discípulo Luciano Berio, entre otros.
Catedrático de Composición en
el Conservatorio de Madrid desde 1960, asumió la dirección de dicho centro en
1964, aunque dos años más tarde abandonó el cargo y pidió la excedencia de su
cátedra para dedicarse a la composición, actividad que alternaría con la
dirección de orquesta.
En 1968 compuso la cantata Sí,
di sí en voz alta (Yes, speak out yes) por encargo de la
Organización de las Naciones Unidas (ONU), con motivo del vigésimo aniversario
de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En 1981 recibió la Medalla de
Oro de Bellas Artes.
Halffter murió en mayo de 2021,
a los 90 años.
🔊 Yes, Speak out
🔊 Elegías a la muerte de tres
poetas españoles (1975) de la que se realizó una película para la Televisión Alemana que
recibió los premios Italia y el Emmy.
1916
Moría Enrique Granados (n. 1867) compositor y pianista
español.
Cursó estudios con Felipe
Pedrell en Barcelona y con Charles Wilfrid de Bériot en Francia, donde viviría
con su amigo el pianista Ricardo Viñes.
En 1883 ganó un concurso para
piano y en 1887 viajó a París. Después, en 1889, se trasladó a Barcelona, donde
fue concertista de piano y profesor.
Como pianista fue excelente
colaborador de grandes violinistas y actuó junto a personalidades como Camille
Saint-Saëns, por ejemplo.
En 1910 envió sus composiciones
para piano Goyescas al pianista Montoriol Tarrés, que residía en París.
Tarrés estudió la obra y se entusiasmó con ella; la divulgó y pronto logró que
la Société Musicale Independante organizara un concierto enteramente dedicado a
Enrique Granados. El éxito fue rotundo y constituyó la consagración del joven
compositor. A raíz de este concierto le fue concedida la Legión de Honor y
recibió del director de la Ópera de París el encargo de convertir las Goyescas
en ópera para su representación en la capital francesa. Pero, ya con la obra
concluida, el estallido de la Primera Guerra Mundial convirtió el proyecto en
irrealizable.
Un editor neoyorquino, al
enterarse, le propone a Granados editar la obra y representarla en Nueva York.
La representación de Goyescastuvo
lugar en el Metropolitan el 28 de enero de 1916 y constituyó un éxito. Granados
fue invitado por el presidente de los Estados Unidos a tocar en la Casa Blanca.
lo que provocó que el compositor perdiera el transatlántico que había de
traerle de regreso a España. Cumplido su compromiso con el presidente no quiso
esperar la salida de otro buque español y embarcó para Inglaterra; allí, en
Folkestone, tomó el "Sussex", el cual, a poco de zarpar, fue
torpedeado y hundido por un submarino alemán. Granados y su esposa murieron
ahogados. La noticia causó sensación y en Barcelona, Lérida, París y Nueva
York, se le tributaron homenajes póstumos.
🔊 Goyescas (intermezzo)
🔊 Valses poéticos
25 de marzo
1881
Nacía el húngaro Béla Bartók,
destacado compositor y pianista húngaro investigador de la música folclórica
de la Europa oriental, considerado como uno de los músicos más importantes del
siglo XX.
Aunque los primeros pasos de
Bartók en el mundo de la música se decantaron hacia la interpretación
pianística (en 1905 llegó a presentarse al prestigioso Concurso Rubinstein de
piano) pronto sus intereses se inclinaron decididamente por la composición.
Profesor de piano en la
Academia de Música de Budapest desde 1907 y director adjunto de esta misma
institución desde 1919, en 1934 abandonó los cargos docentes para proseguir su
investigación en el campo de la musicología popular, al mismo tiempo que, como
pianista, ofrecía recitales de sus obras en toda Europa y continuaba su tarea
creativa
El descubrimiento del folclore
húngaro que Bartok estudió de manera apasionada de pueblo en pueblo y de aldea
en aldea junto a Kodaly, con ayuda de un rudimentario fonógrafo y papel
pautado, fue de vital trascendencia para la historia de la música y para su
propia creación.
No sólo el folclore húngaro
atrajo sus miras: también lo hicieron el eslovaco, el rumano, el turco o el
árabe. El folclore era el punto de partida para crear una música absolutamente
original, ajena a los grandes movimientos que dominaban la creación musical de
la primera mitad del siglo XX.
Si bien en algunas composiciones
conserva total o parcialmente la melodía original, en otras, sobre todo en las
más maduras, se asiste a la total absorción de los ritmos y las formas
populares, de manera que, pese a no existir referencias directas, se advierte
en todo momento su presencia.
El estallido de la Segunda
Guerra Mundia le obligó, como a tantos otros, a buscar refugio en Estados
Unidos. Allí, a pesar de algunos encargos puntuales como la Sonata para
violín solo o el Concierto para orquesta, pasó por serias dificultades
económicas, agravadas por su precario estado de salud.
A la liberación de Hungría, el
país le ofreció ser diputado, puesto que aceptó sabiendo que probablemente no
podría asumirlo.
Béla Bartók murió a los 64 años
en Nueva York dejando el Concierto para Viola inconcluso. Su alumno
Tibor Serly lo concluiría.
🔊 Rumanian folk dances
🔊 Concierto para orquesta
1918
También un
25 de marzo fallecía Claude Debussy, máximo representante del impresionismo
musical francés (aunque él rechazaba rotundamente ese término), cuyas
innovaciones armónicas abrieron el camino a las nuevas tendencias musicales del
siglo XX.
Pronto se hizo evidente su
talento y en 1872, con diez años, fue admitido en el prestigioso Conservatorio de París, donde cursó estudios durante los once años siguientes.
En verano de 1880 trabajó como pianista de cámara y
profesor de piano de los hijos de una rica dama rusa, Nadesda von Meck,
protectora de Chaikovski y fanática de su música, en sus viajes a través de la
Francia meridional, Suiza e Italia, lo que le permitió conocer a Wagner.
Ejerció el mismo empleo en los
veranos siguientes y entonces visitó Moscú, donde pudo establecer cierto
contacto con la música del “grupo de los Cinco".
En el Conservatorio había
adquirido fama de músico revolucionario, sobre todo con su profesor de
composición, por no respetar las normas que regían la composición entonces; sin
embargo, en 1884 logró el Premio de Roma, el premio de composición más prestigioso
de Francia, con la cantata El hijo pródigo.
Como muchos de sus
contemporáneos, se sintió atraído por la música de Wagner pero, a diferencia de
los demás, él decidió no adoptar el estilo del músico alemán. Su música fue en gran medida
una forma de reacción frente al compositor y a la tradición musical alemana.
Le llevó mucho tiempo
desarrollar su propio estilo musical a partir de las influencias de sus
inicios, como la música rusa y la del lejano oriente, y tenía casi 40 años
cuando alcanzó fama internacional en 1902 con la única ópera que concluyó, Pelléas
et Mélisande. El desarrollo de su propio estilo de armonía y colorido
orquestal le valió ser ridiculizado e infructuosamente combatido por gran parte
de los personajes influyentes en el ambiente musical de la época.
Falleció de cáncer colorrectal
en su casa de París a los 55 años, tras una carrera de poco más de 30 años como
compositor.
🔊 Rapsodia para clarinete y piano
🔊 Preludio a la siesta de un fauno