TAL DÍA COMO...

 

22 de marzo

1687

Tal día como hoy moría el compositor, bailarín e instrumentista francés de origen italiano Jean Baptiste Lully (n. 1632) iniciador de la ópera en Francia.

Con 20 años entró al servicio del rey Luis XIV, como bailarín de ballet y violinista. A partir de aquí sería director musical de la familia real, primer compositor de la Corte y compositor de Cámara hasta que finalmente se convirtió en Superintendente de la Música de su Majestad.

Alcanzaría la cumbre de su carrera en 1681 al convertirse en secretario del Rey. Tan solo cuatro años después perdería el favor del monarca al verse inmerso en un escándalo de índole amorosa.

Lully fue creador de la “tragedia lírica”, forma que reúne el sentido estético francés con el ballet.

Murió en París a consecuencia de una herida que se hizo en el pie con su bastón de director de orquesta, una pesada barra de hierro que servía para llevar el compás golpeando el suelo con ella; esto le provocó una infección que acabó lentamente con su vida, ya que su pensamiento de ser bailarín impidió cortar su pierna y finalmente se le gangrenó.

 

🔊 Extractos de Le bourgeois gentilhomme




 

 

24 de marzo

1930

Nacía el compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter, uno de los miembros más destacados de la Generación del 51, grupo de artistas que renovaron el panorama musical español introduciendo las técnicas de las vanguardias euporeas, como el dodecafonismo o el serialismo.

Proveniente de una familia de músicos (era sobrino de Ernesto y Rodolfo Halffter), fue discípulo de Conrado del Campo en el Conservatorio de Madrid y también se formó con Alexandre Tansman y André Jolivet.

En 1953 fue galardonado con el Premio Nacional de Música por su obra Concierto para piano, y en 1954 se trasladó con una beca a París, en compañía de su tío Ernesto. En 1957, también becado, residió en Roma y Milán, relacionándose con Luigi Dallapiccola  y su discípulo Luciano Berio, entre otros.

Catedrático de Composición en el Conservatorio de Madrid desde 1960, asumió la dirección de dicho centro en 1964, aunque dos años más tarde abandonó el cargo y pidió la excedencia de su cátedra para dedicarse a la composición, actividad que alternaría con la dirección de orquesta.

En 1968 compuso la cantata Sí, di sí en voz alta (Yes, speak out yes) por encargo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con motivo del vigésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En 1981 recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes.

Halffter murió en mayo de 2021, a los 90 años.

🔊 Yes, Speak out




🔊 Elegías a la muerte de tres poetas españoles (1975) de la que se realizó una película para la Televisión Alemana que recibió los premios Italia y el Emmy.




 

1916

Moría Enrique Granados (n. 1867) compositor y pianista español.

Cursó estudios con Felipe Pedrell en Barcelona y con Charles Wilfrid de Bériot en Francia, donde viviría con su amigo el pianista Ricardo Viñes.

En 1883 ganó un concurso para piano y en 1887 viajó a París. Después, en 1889, se trasladó a Barcelona, donde fue concertista de piano y profesor.


Como pianista fue excelente colaborador de grandes violinistas y actuó junto a personalidades como Camille Saint-Saëns, por ejemplo.

En 1910 envió sus composiciones para piano Goyescas al pianista Montoriol Tarrés, que residía en París. Tarrés estudió la obra y se entusiasmó con ella; la divulgó y pronto logró que la Société Musicale Independante organizara un concierto enteramente dedicado a Enrique Granados. El éxito fue rotundo y constituyó la consagración del joven compositor. A raíz de este concierto le fue concedida la Legión de Honor y recibió del director de la Ópera de París el encargo de convertir las Goyescas en ópera para su representación en la capital francesa. Pero, ya con la obra concluida, el estallido de la Primera Guerra Mundial convirtió el proyecto en irrealizable.

Un editor neoyorquino, al enterarse, le propone a Granados editar la obra y representarla en Nueva York.

La representación de Goyescastuvo lugar en el Metropolitan el 28 de enero de 1916 y constituyó un éxito. Granados fue invitado por el presidente de los Estados Unidos a tocar en la Casa Blanca. lo que provocó que el compositor perdiera el transatlántico que había de traerle de regreso a España. Cumplido su compromiso con el presidente no quiso esperar la salida de otro buque español y embarcó para Inglaterra; allí, en Folkestone, tomó el "Sussex", el cual, a poco de zarpar, fue torpedeado y hundido por un submarino alemán. Granados y su esposa murieron ahogados. La noticia causó sensación y en Barcelona, Lérida, París y Nueva York, se le tributaron homenajes póstumos.

🔊 Goyescas (intermezzo)




🔊 Valses poéticos




 

 

25 de marzo

1881

Nacía el húngaro Béla Bartók, destacado compositor y pianista húngaro investigador de la música folclórica de la Europa oriental, considerado como uno de los músicos más importantes del siglo XX.

Aunque los primeros pasos de Bartók en el mundo de la música se decantaron hacia la interpretación pianística (en 1905 llegó a presentarse al prestigioso Concurso Rubinstein de piano) pronto sus intereses se inclinaron decididamente por la composición.

Profesor de piano en la Academia de Música de Budapest desde 1907 y director adjunto de esta misma institución desde 1919, en 1934 abandonó los cargos docentes para proseguir su investigación en el campo de la musicología popular, al mismo tiempo que, como pianista, ofrecía recitales de sus obras en toda Europa y continuaba su tarea creativa

El descubrimiento del folclore húngaro que Bartok estudió de manera apasionada de pueblo en pueblo y de aldea en aldea junto a Kodaly, con ayuda de un rudimentario fonógrafo y papel pautado, fue de vital trascendencia para la historia de la música y para su propia creación.

No sólo el folclore húngaro atrajo sus miras: también lo hicieron el eslovaco, el rumano, el turco o el árabe. El folclore era el punto de partida para crear una música absolutamente original, ajena a los grandes movimientos que dominaban la creación musical de la primera mitad del siglo XX.

Si bien en algunas composiciones conserva total o parcialmente la melodía original, en otras, sobre todo en las más maduras, se asiste a la total absorción de los ritmos y las formas populares, de manera que, pese a no existir referencias directas, se advierte en todo momento su presencia.

El estallido de la Segunda Guerra Mundia le obligó, como a tantos otros, a buscar refugio en Estados Unidos. Allí, a pesar de algunos encargos puntuales como la Sonata para violín solo o el Concierto para orquesta, pasó por serias dificultades económicas, agravadas por su precario estado de salud.

A la liberación de Hungría, el país le ofreció ser diputado, puesto que aceptó sabiendo que probablemente no podría asumirlo.

Béla Bartók murió a los 64 años en Nueva York dejando el Concierto para Viola inconcluso. Su alumno Tibor Serly lo concluiría.

🔊 Rumanian folk dances




🔊 Concierto para orquesta




 

 

1918

También un 25 de marzo fallecía Claude Debussy, máximo representante del impresionismo musical francés (aunque él rechazaba rotundamente ese término), cuyas innovaciones armónicas abrieron el camino a las nuevas tendencias musicales del siglo XX.

Pronto se hizo evidente su talento y en 1872, con diez años, fue admitido en el prestigioso Conservatorio de París, donde cursó estudios durante los once años siguientes.

En verano de 1880 trabajó como pianista de cámara y profesor de piano de los hijos de una rica dama rusa, Nadesda von Meck, protectora de Chaikovski y fanática de su música, en sus viajes a través de la Francia meridional, Suiza e Italia, lo que le permitió conocer a Wagner.

Ejerció el mismo empleo en los veranos siguientes y entonces visitó Moscú, donde pudo establecer cierto contacto con la música del “grupo de los Cinco".

En el Conservatorio había adquirido fama de músico revolucionario, sobre todo con su profesor de composición, por no respetar las normas que regían la composición entonces; sin embargo, en 1884 logró el Premio de Roma, el premio de composición más prestigioso de Francia, con la cantata El hijo pródigo.

Como muchos de sus contemporáneos, se sintió atraído por la música de Wagner pero, a diferencia de los demás, él decidió no adoptar el estilo del músico alemán. Su música fue en gran medida una forma de reacción frente al compositor y a la tradición musical alemana.

Le llevó mucho tiempo desarrollar su propio estilo musical a partir de las influencias de sus inicios, como la música rusa y la del lejano oriente, y tenía casi 40 años cuando alcanzó fama internacional en 1902 con la única ópera que concluyó, Pelléas et Mélisande. El desarrollo de su propio estilo de armonía y colorido orquestal le valió ser ridiculizado e infructuosamente combatido por gran parte de los personajes influyentes en el ambiente musical de la época.

Falleció de cáncer colorrectal en su casa de París a los 55 años, tras una carrera de poco más de 30 años como compositor.

 

🔊 Rapsodia para clarinete y piano




🔊 Preludio a la siesta de un fauno