RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA

 

LA PASIÓN SEGÚN S.MATEO
J. S. BACH



Obra cumbre del género Oratorio, junto con “El Mesías” de Haendel, es la más famosa de las cuatro Pasiones compuestas por el genio de Eisenach y, con una duración de más de dos horas y media, su obra más extensa.


La obra, que lleva el número de catálogo BWV 244, fue compuesta por Bach entre 1727 y 1729, aunque se desconocen el año exacto y las circunstancias de la composición, y está escrita para cantantes solistas, dos coros -cada uno formado por un grupo de cuatro voces (soprano, contralto, tenor y bajo)- y un grupo de instrumentos (2 flautas, 2 oboes, cuerdas y bajo continuo). En este sentido se podría hablar de un coro y una orquesta dobles, que dialogan a lo largo de la obra, produciendo una llamativa sensación estereofónica.


Consta de 68 números, divididos en dos grandes partes, que corresponden, respectivamente, a los capítulos 26 y 27 del evangelio de San Mateo.


El texto del evangelio es cantado, literalmente, por el evangelista y las personas de la trama (Cristo, Judas, Pedro, etc.) por los demás solistas. Alrededor del texto bíblico se agrupan coros, recitativos y arias con el propósito de interpretar dicho texto.


Entre sus números más conocidos podemos destacar el aria “Erbarmedich, mein Gott” (“Apiádate de mí, Dios mío”) o los coros inicial y final.