6 de abril
El 6 de abril de 1971 fallecía Igor Stravinsky, uno de los compositores más importantes del siglo XX y que más
trascendencia ha tenido tanto en su Rusia natal como en el resto del mundo.
Al escuchar su obra es necesario tener
presente que “no hay un solo Stravinsky, sino varios”, como veremos a
continuación.
Alumno de Rimski-Korsakov
en San Petersburgo, la oportunidad de darse a conocer se la brindó el
empresario Sergei Diaghilev, en 1910, quien había quedado impresionado al
escuchar una obra de estudiante de Stravinsky; así, le encargó una partitura
para ser estrenada por su compañía, los Ballets Rusos, en su temporada
parisiense. El resultado fue El pájaro de fuego obra en la que se advierte una profunda influencia de su maestro en
su concepción general. Durante esta estancia en París compondría otras dos
obras para los Ballets Rusos: Petruschka (1911) y La Consagración de
la Primavera (1913).
La situación política en Europa interrumpe la actividad
de los Ballets Russes de Diaghilev y la revolución bolchevique de 1917
arrebata toda la fortuna de Stravinsky, que queda en una situación precaria.
Así, se ve en la necesidad de componer para sobrevivir. Una de las obras más
conocidas de este tiempo de guerra es La Historia del soldado, compuesta
en Morges y estrenada en Laussane, en 1918. Con esta obra experimenta por
primera vez con el jazz.
Instalado en Francia con su
familia, su estilo experimentó entonces un giro que desconcertó a sus propios
seguidores: en lugar de seguir el camino abierto por estas obras, en 1920 dio a
conocer un nuevo ballet, Pulcinella, “recreación” de la música barroca a
partir de composiciones de Giovanni Battista Pergolesi, para cuyo estreno Pablo
Picasso diseñó los trajes y los decorados.
Comenzaba así su etapa
neoclásica, caracterizada por el uso de los lenguajes del pasado, con homenajes
a sus compositores más admirados, como Bach (Concierto en re), Tchaikovsky (El
beso del hada), Haendel (Oedipus rex,
con libreto de Jean Cocteau), Haydn (Sinfonía
en do) o Mozart (La carrera del
libertino) y obras tan importantes como el Octeto para instrumentos de
viento, la Sinfonía de los salmos o el ballet Apollon Musagète.
El remate de esta época es la ópera The Rake’s
Progress, completada en 1951. Tras esta obra nunca volvió a escribir algo
neoclásico.
Tras esta etapa compositiva el
músico volvió a sorprender al adoptar el método dodecafónico sistematizado por
su colega y rival Arnold
Schöenberg, a la muerte de éste. La música de sus últimos años se caracteriza
por su gravedad, sus temas relacionados con la muerte y su separación de la
tonalidad clásica.
Stravinsky también alcanzó fama
como pianista y director, frecuentemente de sus propias composiciones. Además,
con la ayuda del compositor, musicólogo y crítico musical Alexis Roland-Manuel,
compiló un trabajo teórico titulado Poética Musical, en el cual dijo la
famosa frase: «La música es incapaz de expresar nada por sí misma».
Por otro lado, el Robert Craft,
director de orquesta y buen amigo del compositor, recopiló y publicó varias
entrevistas mantenidas con él bajo el título
Conversations with Stravinsky (Conversaciones con Stravinsky).
Nacionalizado ciudadano
americano desde 1945, continuó viviendo en Estados Unidos hasta su muerte en
1971, a los 88 años, por un ataque al corazón.
🔊 Petrushka
🔊 La Historia del soldado
🔊 Pulcinella
🔊 The Rake’s Progress