TAL DÍA COMO...

6 de abril

 

El 6 de abril de 1971 fallecía Igor Stravinsky, uno de los compositores más importantes del siglo XX y que más trascendencia ha tenido tanto en su Rusia natal como en el resto del mundo.

Al escuchar su obra es necesario tener presente que “no hay un solo Stravinsky, sino varios”, como veremos a continuación.

Alumno de Rimski-Korsakov en San Petersburgo, la oportunidad de darse a conocer se la brindó el empresario Sergei Diaghilev, en 1910, quien había quedado impresionado al escuchar una obra de estudiante de Stravinsky; así, le encargó una partitura para ser estrenada por su compañía, los Ballets Rusos, en su temporada parisiense. El resultado fue El pájaro de fuego obra en la que se advierte una profunda influencia de su maestro en su concepción general. Durante esta estancia en París compondría otras dos obras para los Ballets Rusos: Petruschka (1911) y La Consagración de la Primavera (1913).

La situación política en Europa interrumpe la actividad de los Ballets Russes de Diaghilev y la revolución bolchevique de 1917 arrebata toda la fortuna de Stravinsky, que queda en una situación precaria. Así, se ve en la necesidad de componer para sobrevivir. Una de las obras más conocidas de este tiempo de guerra es La Historia del soldado, compuesta en Morges y estrenada en Laussane, en 1918. Con esta obra experimenta por primera vez con el jazz.

Instalado en Francia con su familia, su estilo experimentó entonces un giro que desconcertó a sus propios seguidores: en lugar de seguir el camino abierto por estas obras, en 1920 dio a conocer un nuevo ballet, Pulcinella, “recreación” de la música barroca a partir de composiciones de Giovanni Battista Pergolesi, para cuyo estreno Pablo Picasso diseñó los trajes y los decorados.

Comenzaba así su etapa neoclásica, caracterizada por el uso de los lenguajes del pasado, con homenajes a sus compositores más admirados, como Bach (Concierto en re), Tchaikovsky (El beso del hada), Haendel (Oedipus rex, con libreto de Jean Cocteau), Haydn (Sinfonía en do) o Mozart (La carrera del libertino) y obras tan importantes como el Octeto para instrumentos de viento, la Sinfonía de los salmos o el ballet Apollon Musagète.

El remate de esta época es la ópera The Rake’s Progress, completada en 1951. Tras esta obra nunca volvió a escribir algo neoclásico.

Tras esta etapa compositiva el músico volvió a sorprender al adoptar el método dodecafónico sistematizado por su colega y rival Arnold Schöenberg, a la muerte de éste.  La música de sus últimos años se caracteriza por su gravedad, sus temas relacionados con la muerte y su separación de la tonalidad clásica.

Stravinsky también alcanzó fama como pianista y director, frecuentemente de sus propias composiciones. Además, con la ayuda del compositor, musicólogo y crítico musical Alexis Roland-Manuel, compiló un trabajo teórico titulado Poética Musical, en el cual dijo la famosa frase: «La música es incapaz de expresar nada por sí misma».

Por otro lado, el Robert Craft, director de orquesta y buen amigo del compositor, recopiló y publicó varias entrevistas mantenidas con él bajo el título  Conversations with Stravinsky (Conversaciones con Stravinsky).

Nacionalizado ciudadano americano desde 1945, continuó viviendo en Estados Unidos hasta su muerte en 1971, a los 88 años, por un ataque al corazón.

🔊 Petrushka


🔊 La Historia del soldado


🔊 Pulcinella


🔊 The Rake’s Progress