MÚSICA PARA LOS REALES FUEGOS ARTIFICIALES
G. F. HAENDEL
En 1749, el rey Jorge II encargó a Haendel una composición para
acompañar los fuegos artificiales que tuvieron lugar en el Green Park de Londres. El motivo era la celebración del final de la Guerra de
Sucesión Austriaca y
la firma del tratado
de Aquisgrán.
La obra, con número de
catálogo HWV 351, y escrita en forma de Suite, se compone de cinco movimientos:
- Obertura:
Allegro
2.
Bourrée
3.
La Paz: Largo alla
siciliana
4.
El Júbilo: Allegro
5. Minuetto I/II
El
encargo del rey especificaba que la orquestación debía ser a base de
instrumentos “marciales”, es decir, de viento y percusión, sin presencia de la
cuerda. La partitura original fue compuesta para una gran orquesta formada
por 24 oboes, 12 fagotes (incluyendo 1 contrafagot), 9 trompetas, 9 trompas, 3 pares de timbales y un número no especificado de cajas. Sin embargo, el propio Haendel realizó
posteriormente otra versión, que sería interpretada en el Hospital de Expósitos
de Londres, para un conjunto de 3 oboes, 2 fagotes, 3 trompas, 3 trompetas,
percusión y cuerda. A esta versión, la más habitualmente interpretada hoy en
día, corresponde la única partitura autógrafa existente, que se conserva en la
British Library.
El espectáculo iba a ser grandioso, con muchos
efectos especiales, pero todo salió mal. Se desarrolló en un parque, pero ese
día llovió. Además, la iluminación resultó muy pobre y la maquinaria que
dirigía los fuegos estaba mal ajustada, por lo que el escenario terminó
incendiándose. Lo único que resultó un éxito fue la música.