TAL DÍA COMO...

 

7 de mayo

 

Tal día como hoy, 7 de mayo, conmemoramos el estreno de la Novena Sinfonía de Beethoven, conocida como “Coral” por la presencia de coro en la obra, en Alemania, en 1824.

Beethoven comenzó a escribirla en 1818 y la finalizó en 1824, siendo estrenada diez años después de su Octava sinfonía.

Esta fue la primera aparición en escena de Beethoven después de diez años. Nadie quiso perderse el estreno de la sinfonía y de la que se presumía sería la última aparición pública del genio alemán, y efectivamente así fue: en los tres años siguientes, se recluyó en casa aquejado de diversas enfermedades que lo postraron hasta su muerte.

Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época que se ha convertido en símbolo de la libertad. Desde 1985 es el himno de la Unión Europea (UE), en una versión adaptada por Herbert von Karajan.

 

🔊 Sinfonía Nº9 (completa)



En este día también recordamos el fallecimiento en 2002 de un compositor clave en el desarrollo de la música española en la segunda mitad del siglo XX: Xavier Montsalvatge (n. 1912).

Estudió música en el Conservatorio Municipal de Barcelona, donde posteriormente sería profesor desde 1970 y catedrático de composición desde 1978.

Tras la Guerra Civil comenzó a escribir como crítico musical en la revista Destino (desde 1942), de la que sería director entre 1968 y 1975 y en el diario barcelonés La Vanguardia (desde 1962).

Su producción musical, que abarca gran cantidad de géneros, atravesó diversas etapas: en sus inicios se considera nacionalista, muy influida por el dodecafonismo y el wagnerianismo que triunfaban en la escena musical catalana. A esto le siguió una época con influencias de la música antillana (mezcla elementos de la música africana, europea e indígena). Posteriormente entabló relación con compositores franceses como Olivier Messiaen y Georges Auric que influyeron decisivamente en su obra, y se adentró en una etapa caracterizada por la politonalidad libre. Finalmente, se vio influida por los estilos vanguardistas.

Montsalvatge falleció en Barcelona a los 90 años.

 

🔊 Cinco canciones negras


🔊 Babel 46 (ópera estrenada en 2002)


🔊 Self Paráfrasis para clarinete y piano