SIETE CANCIONES ESPAÑOLAS
MANUEL DE FALLA
Manuel de Falla, representante del nacionalismo musical español y uno de nuestros
compositores más importantes de la primera mitad del siglo XX,
compuso las “Siete Canciones Españolas” en 1914, durante su estancia en París,
aunque su estreno tuvo lugar en Madrid al año siguiente.
La obra,
que fue dedicada a Madame Ida Godebska, anfitriona de una de las tertulias
parisinas más conocidas de comienzos del siglo XX, es una colección de
canciones tradicionales adaptadas para voz y piano, cada una con un estilo diferente,
que recogen melodías populares de distintos puntos de España.
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1. El paño moruno Murcia
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2. Seguidilla murciana Murcia
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3. Asturiana Asturias
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4. Jota Aragón
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5. Nana Andalucía
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6. Canción Andalucía
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7. Polo Andalucía
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Todos los
textos tratan el amor o el proceso del cortejo, unas veces jugando, otras de
modo serio o incluso trágico.
Según las palabras del propio Falla, “más que
utilizar severamente los cantos populares, he procurado extraer de ellos el
ritmo, la modalidad, sus líneas y motivos ornamentales característicos y sus cadencias
modulantes. Pienso modestamente que en el canto popular importa más el espíritu
que la letra. Aún diré más, el acompañamiento rítmico y armónico de una canción
popular tiene tanta importancia como la canción misma. Hay que tomar, por
tanto, la inspiración directamente del pueblo, y quien no lo entienda así, solo
conseguirá hacer de su obra un remedo más o menos ingenioso de lo que se
proponga realizar”
Si bien la versión original está escrita para
voz y piano, existe un sinfín de arreglos para distintas agrupaciones
instrumentales, siendo las más conocidas las que sustituyen la voz por
instrumentos de cuerda frotada o el piano por la guitarra.