TAL DÍA COMO HOY: 28 noviembre a 2 de diciembre

 28 de noviembre

1632

Tal día como hoy nacía el compositor, bailarín e instrumentista francés de origen italiano Jean Baptiste Lully, iniciador de la ópera en Francia.

Con 20 años entró al servicio del rey Luis XIV, como bailarín de ballet y violinista. A partir de aquí sería director musical de la familia real, primer compositor de la Corte y compositor de Cámara hasta que finalmente se convirtió en Superintendente de la Música de su Majestad.

Alcanzaría la cumbre de su carrera en 1681 al convertirse en secretario del Rey. Tan solo cuatro años después perdería el favor del monarca al verse inmerso en un escándalo de índole amorosa.

Lully fue creador de la “tragedia lírica”, forma que reúne el sentido estético francés con el ballet.

Murió en París, en 1687, a consecuencia de una herida que se hizo en el pie con su bastón de director de orquesta, una pesada barra de hierro que servía para llevar el compás golpeando el suelo con ella; esto le provocó una infección que acabó lentamente con su vida, ya que su pensamiento de ser bailarín impidió cortar su pierna y finalmente se le gangrenó.

Está sepultado en la basílica Notre Dame des Victoires de París.

🔊 Extractos de Le bourgeois gentilhomme

Lully - Le bourgeois gentilhomme

29 de noviembre

1797

Nacía el italiano Gaetano Donizetti (m. 1848), compositor que, junto a Rossini y Bellini, conforma la tríada de compositores italianos que dominó la escena operística hasta la eclosión de Verdi.

Escribió más de setenta óperas entre 1816 y 1844; entre ellas se encuentran, por ejemplo, El elixir de amor, Lucía de Lammermoor, Don Pasquale o La favorita.

Falleció en Bérgamo, su ciudad natal, a los 51 años, tras pasar varios años preso de la locura.

🔊 Lucia de Lammermoor

Lucia de Lammermoor

Alfredo Kraus Chi mi frena in tal momento

Netrebko - Beczala


1924

También un 29 de noviembre moría Giacomo Puccini (n. 1858), compositor italiano considerado entre los más grandes de finales del siglo XIX y principios del XX.

Heredero de la gran tradición lírica italiana (considerado por algunos el sucesor de Verdi) pero al mismo tiempo abierto a otras corrientes y estilos propios del cambio de siglo, se convirtió en el gran dominador de la escena lírica internacional durante los primeros decenios del siglo XX.

El público, a pesar de que a veces se sentía desorientado por las novedades de cada ópera, al final se ponía de su parte; por el contrario, la crítica musical, en particular la italiana, consideró durante mucho tiempo a Puccini con hostilidad. Se le solía acusar en Italia a Puccini de comercial y se decía que su música no era ni italiana, ni rusa, ni alemana, ni francesa. No obstante, expresaron su admiración por su trabajo contemporáneos tan importantes como Ígor Stravinsky, Arnold Schoenberg, Maurice Ravel o Anton Webern.

Aunque no fue un creador muy prolífico (12 óperas conforman el grueso de su producción) en comparación con sus predecesores es un autor clave del repertorio operístico y uno de los más apreciados y aplaudidos por el público en todos los teatros del mundo.

Curiosidad: se debe a Puccini la construcción del primer automóvil todoterreno italiano. Enamorado de los coches, el maestro comenzó su “carrera automovilística” comprando, en 1901, un De Dion Bouton "5 CV", visto en la Exposición de Milán de aquel año y rápidamente sustituido (en 1903) por un Clement Bayard. Cambió repetidamente de coche, siendo todos ellos automóviles adecuados a salidas con la familia, pero no para utilizarlos en sus amadas partidas de caza. Por este motivo, Puccini pidió a Vicenzo Lancia que fabricase un vehículo capaz de moverse también en terrenos difíciles. Al cabo de pocos meses, le entregaron el que se considera el primer todoterreno de Italia, con chapa reforzada, ruedas articuladas y un precio astronómico (35 000 liras de la época). Sin embargo, Puccini no quedó totalmente satisfecho y posteriormente adquirió otros dos coches.

Puccini, fumador compulsivo, falleció en Bruselas mientras se trataba de un cáncer de garganta, dejando su última ópera, Turandot, inconclusa. Las últimas dos escenas de Turandot las terminó el compositor y pianista Franco Alfano bajo la supervisión de Arturo Toscanini. La noche del estreno, el propio Toscanini, que dirigía la orquesta, interrumpió la interpretación donde Puccini había dejado la composición. El día del estreno en La Scala, cuando muere Liù, Toscanini se volvió al público, dejó la batuta y, con voz queda y emocionada, mientras lentamente bajaba el telón, dijo: "Aquí finaliza la ópera, porque en este lugar murió el Maestro".

La versión que completó Alfano se presentó en la segunda noche de representación.

En 2001 vio la luz un nuevo final, compuesto por Luciano Berio y basado en el libreto y los esbozos de Puccini.

🔊 Nessum Dorma (Turandot)

Nessum Dorma (Turandot)


🔊 Un bel di vedremo (Madame Butterfly)

Un bel di vedremo (Madame Butterfly)


🔊 Vissi d’Arte (Tosca)

Vissi d'Arte (Tosca)


🔊 E lucevan le estelle (Tosca)

E lucevan le estelle (Tosca)


2 de diciembre

1923

Nacía María Callas, cantante de ópera griego-estadounidense cuya peculiar voz, de registro amplio y que, unida a su dominio de la técnica, le permitió cantar roles desde soprano ligera a los dramáticos, incluso de mezzosoprano y alternar con éxito entre personajes de coloratura ágil y dramáticos pesados. Tenía una sorprendente capacidad de matizar, articulando entre sobreagudos brillantes y graves reforzados en voz de pecho.

Desafortunadamente parte de su fama no obedeció solo a razones artísticas. Su vida privada y su relación con Aristóteles Onassis hicieron que ocupara portadas de la prensa rosa cuando su carrera estaba prácticamente terminada. En realidad, después de iniciar su relación con Onassis entró en declive. El “fenómeno Callas” duró apenas algo más de una década, pero su irrupción en el mundo de la lírica dejó una marca imborrable en la historia de la ópera.

Murió en París, en 1977, a los 53 años.

🔊 Sempre Libera (La Traviata. Verdi)

Sempre libera - La Traviata - Verdi

🔊 Casta Diva (Norma. Bellini)

Casta diva - Norma - Bellini


Ese mismo día y ese mismo año, moría Tomás Bretón Hernández compositor español (n. 1850).

Durante su juventud se ganó la vida tocando el violín en orquestas y cafés.

En la década de 1880 prosiguió su formación en Roma, Milán, Viena y París. A su regreso a España, dirigió la Orquesta de la Sociedad de Conciertos, con la que realizó una valiosa labor en la introducción del repertorio sinfónico europeo, buscando incorporar las grandes formas europeas a la música española, sin dejar por ello de inclinarse hacia el nacionalismo musical. Desde 1901 ejerció la docencia como profesor de composición en el conservatorio de Madrid, donde fueron alumnos suyos Manuel de Falla y Pau Casals.

La ópera constituye el hilo conductor de la carrera de Tomás Bretón, a pesar de que su intensa actividad le llevó a otros campos (director de orquesta, director del Conservatorio de Madrid más de veinte años y prolífico compositor en campos poco desarrollados en España como la música sinfónica y de cámara, además de realizar numerosas zarzuelas en muy diferentes géneros y estilos). No obstante, la ópera fue su verdadera obsesión. Son muy numerosos los escritos en los que defendió la importancia de la ópera nacional, escribiendo entre 1885 y 1919 folletos, conferencias y discursos que expuso en los principales foros culturales de su época, (Academia de Bellas Artes, Ateneo de Madrid, Círculo de Bellas Artes y el propio Conservatorio). En ellos insiste siempre en las mismas ideas, criticando la desidia y desinterés de las infraestructuras musicales de su época, y proponiendo opciones para solucionar el problema de la ópera nacional.

Apoyó la ópera española con títulos como Los amantes de Teruel (1889) y La Dolores (1894), por ejemplo, aunque hoy día es recordado sobre todo por la zarzuela La verbena de la Paloma (1894), uno de los retratos musicales más acabados y llenos de vida del Madrid de finales del siglo XIX.

🔊 La verbena de la Paloma (Preludio)

Preludio - La verbena de la paloma

🔊 La Dolores (jota)

Jota - La Dolores