RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA: La interpretación de los instrumentos de teclado. Del siglo XIV al XIX, de Howard Ferguson

 La interpretación de los instrumentos de teclado.  

Del siglo XIV al XIX. 

Howard Ferguson (Alianza Música, 2012)  

Título original “Keyboard Interpretation” (Oxford University Press, 1975)  






Desde la temprana aparición del organistrum, que alcanzó su mayor esplendor en el ámbito eclesiástico y las cortes europeas del siglo XII, la familia de instrumentos de teclado ha ido ampliándose, de forma considerable, a lo largo del tiempo. 
En esta obra que hoy les proponemos para la lectura, Howard Ferguson nos acerca al vasto mundo de los instrumentos de teclado. Pero no solo nos aproxima a la historia del órgano, al realejo, al escaque, al clavicordio, al clave, al virginal, a la espineta, al fortepiano o, finalmente, al piano, a través de una descripción morfológica más o menos sucinta, aunque esto sea ya de por si interesante, sino que también se detiene, de forma práctica, en la manera de tañerlos –dedicando capítulos a las digitaciones y a su uso en los distintos períodos, centrándose en la Época preclásica, Clásica y Romántica, de cómo ornamentar o elegir el tempo adecuado. 
Así mismo, el libro contiene un  interesante capítulo que se ocupa del arte del fraseo y la articulación o de los problemas a los que deben enfrentarse los pianistas cuando transfieren repertorios de instrumentos de teclado más antiguos al piano moderno, recomendando “guardarse de introducir anacronismos, como efectos de pedal que eran imposibles de conseguir en la mayoría de los instrumentos más antiguos, y evitar la tentación de intentar hacer que su instrumento suene como otro completamente distinto”. Y aquí estamos ante las interpretaciones denominadas “históricamente informadas”, cuestión que, desde hace tiempo, suscita interesantes debates.  
Así mismo, esta monografía de amena lectura, nos brinda en el capítulo titulado “Lecturas recomendadas” la oportunidad de conocer nuevos materiales bibliográficos y así, poco a poco, ir ampliando nuestra biblioteca personal. 
La interpretación de los instrumentos de teclado es una herramienta imprescindible para poder situar piezas musicales renacentistas, barrocas, clásicas y románticas en el contexto histórico adecuado.