RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA: CLARA SCHUMANN

 


CLARA SCHUMANN

 

Resulta sorprendente que una mujer del s XIX  se dedicara a ofrecer conciertos de piano por toda Europa, componer obras musicales, impartir clases como docente, ocuparse de la edición de partituras de otros músicos y formara parte de la vida musical más activa de su tiempo.

Clara Schumann, de soltera, Clara Wieck, nació en un hogar de músicos. Su padre, Friedrick Wieck, era un afamado maestro de piano, y su madre era cantante. Desde su niñez, recibió una formación musical minuciosa a partir de una rutina estricta, que rápidamente dio sus frutos, convirtiéndola en una de las intérpretes más afamadas de la época.

Casada con Robert Schumann, al que conoció como alumno de su padre, no abandonó su carrera concertística  "no dejaré de ejercer mi arte, porque, de hacerlo, me lo reprocharía eternamente”,  y se convirtió en la principal intérprete de la obra de su marido y, después de la muerte de éste, en editora de la misma.

Al mismo tiempo, desarrolló una ingente labor como profesora de piano y como compositora, con una obra que abarca géneros tan distintos como la música sinfónica, música de cámara, composiciones para piano, música coral y lied, además de numerosos arreglos de obras de Robert Schumann y Johannes Brahms