RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA

 

Sonata nº2 para clarinete, Op. 120

Johannes Brahms (Hamburgo, 1833 -Viena, 1897)


Allegro amabile – Allegro apassionato – Andante con moto

 

 

Compositor, pianista y director de orquesta, Johannes Brahms es considerado el más clásico de los compositores decimonónicos y uno de los máximos exponentes de la denominada música absoluta.

Heredero de la más fina tradición del clasicismo vienés de Haydn, Mozart y Beethoven este último ejerció una marcada influencia en él —pudiendo apreciar su huella de forma palpable en su primera sinfonía, que tardaría más de catorce años en completar—.

Entre su monumental producción destaca la música para distintas agrupaciones de cámara, en la que los dúos, tríos, cuartetos y quintetos, como el Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas se encuentra entre sus obras más conocidas.

Con respecto a su producción orquestal, es obligatorio detenerse en las Variaciones y Fuga sobre un tema de Händel, las rapsodias para piano, las fantasías, los intermezzi, las oberturas, o las sonatas, como esta que proponemos, de exquisita factura para clarinete, que fue escrita en el verano de 1894 para Richard Mühlfeld y que no falta en las programaciones de la especialidad en los conservatorios de música de todo el mundo.