TAL DÍA COMO...

 

14 de marzo

1681

Nacía Georg Philipp Telemann, compositor barroco alemán contemporáneo de Johann Sebastian Bach y de Georg Friederich Haendel, considerado por algunos como el autor más prolífico de la historia de la música con un catálogo que cuenta con 3000 obras.

Autodidacta en su formación musical, aprendió a tocar casi sin ayuda las flautas dulce y travesera, el órgano, el violín, la viola da gamba, el oboe y el antecesor del clarinete llamado “chalumeau” entre otros instrumentos. En 1701 abandonó sus estudios de Derecho al encargarle la escritura de dos cantatas mensuales para las principales iglesias de la ciudad.

Tras ser nombrado director de la Ópera de Leipzig y fundar un Collegium Musicum (conjuntos musicales formados para cultivar la música tanto vocal como instrumental gracias a los cuales se fomentó la suscripción a conciertos públicos y que supusieron en gran medida el inicio de estos en Alemania) para dar conciertos de su música, inició una carrera que le llevó a ocupar numerosos cargos de prestigio.

Telemann desempeñó un papel muy importante para la historia de la música: por un lado, el de compositor que impulsó el barroco tardío y el clasicismo temprano, y por otro, su actividad editorial. Al perseguir los derechos de publicación exclusivos de sus obras, sentó uno de los primeros precedentes más importantes para considerar la música como propiedad intelectual del compositor. La misma actitud influyó en sus conciertos públicos, donde Telemann solía interpretar música originalmente compuesta para ceremonias a las que asistían sólo unos pocos miembros selectos de la clase alta.

Su producción comenzó a disminuir a partir de 1740, dedicándose entonces en mayor medida a la escritura de tratados teóricos.

Los años previos a su muerte su actividad se vio mermada debido a los problemas de visión que padecía. Tras su fallecimiento, en 1767, fue sucedido en su puesto de Hamburgo por su ahijado, el segundo hijo de Johann Sebastian Bach, Carl Philipp Emmanuel Bach.

 

🔊 Concierto en Re m para chalumeaux, cuerdas y bajo continuo

-Allegro

   


 

1804

También un 14 de marzo nacía el compositor austríaco Johann Strauss, conocido principalmente por sus valses y fundador de una dinastía musical de la que formarían parte sus hijos Johann Strauss II (el más conocido de la saga, autor de obras como El Danubio azul, El Murciélago o El Barón gitano), Joseph Strauss y Edward Strauss (que nacería el 15 de marzo de 1835)

En su época se convirtió en uno de los compositores más conocidos y queridos de Viena.

La composición más conocida de Johann Strauss es la Marcha Radetzky que fue escrita en homenaje al mariscal Radetzky, jefe del ejército del imperio austro-húngaro. Esta obra cierra siempre el concierto de año nuevo en Viena.

Strauss I falleció de escarlatina en 1849, a los 45 años.

 

 👀Hay otro Strauss que no tiene nada que ver con los anteriores; se trata de Richard Strauss, compositor alemán nacido en 1864 y fallecido en 1949. Es simple coincidencia de apellidos.

 

🔊Marcha Radetzky




 

17 de marzo

1953

Fallecía Conrado del Campo (n. 1878) notable figura de la música española. Violinista, violista, compositor, profesor y director, fue uno de los compositores españoles más prolíficos del siglo XX.

Como violinista formó parte de diferentes orquestas desde los 14 años, llegando a desempeñar el papel de concertino y dando sus primeros pasos como director.

Del Campo fue un músico muy activo en su época, formando parte de las agrupaciones más importantes del momento y fundando, junto a otros, orquestas como la Orquesta Sinfónica de Madrid de la que formó parte como violista y a la muerte de Enrique Fernández Arbós, asumió su papel de director, la Orquesta de Radio Nacional de España (fundada en 1947), el Cuarteto Francés o el Quinteto de Madrid.

En 1915 ganó por oposición la cátedra de armonía del Conservatorio de Madrid en el cual también dio clases de contrapunto y fuga, en 1921 sustituyó a Tomás Bretón como catedrático de Composición por un acuerdo extraordinario y unánime del claustro y, en este puesto permaneció hasta su fallecimiento. En su memoria, dicha cátedra del conservatorio de Madrid lleva su nombre.

 

🔊 Fantochines  (ópera, estrenada en 1924)




 

18 de marzo

1844

Nacía Nikolái Rimski-Kórsakov, compositor, director y pedagogo ruso considerado un maestro en la orquestación.

Compaginó sus estudios de Marina con los de música, y su profesor de piano, F. A. Canille, le animó a componer y le presentó a Balakirev y a Cui. Junto a ellos, además de Borodin y Mussorgsky, formaba el grupo de innovadores conocido como Los Cinco (grupo cuyo objetivo era producir un tipo de música específica de Rusia en lugar de uno que imitara el estilo en que se basó la música europea o la formación que se daba en los conservatorios de Europa).

Siendo aún oficial de la Marina fue nombrado profesor del Conservatorio de San Petersburgo, cargo que mantendría hasta su muerte. Tras abandonar el servicio a la Marina fuew designado inspector de las orquestas militares

También durante un periodo de su vida compaginó su servicio a la Marina (como oficial primero o como inspector de orquestas militares posteriormente) con su labor musical, siendo, por ejemplo, nombrado profesor del Conservatorio de San Petersburgo cuando aún era oficial. A partir de 1884 se dedicó plenamente a la música.

Tuvo oportunidad de escuchar los últimos estrenos de compositores europeos de autores como Richard Strauss o Claude Debussy y su (horrorizada) reacción ante ellos fue afianzarse como miembro convencido de los ideales que regían el grupo de Los Cinco y reconocer que su música pertenecía a una época que ya había quedado atrás.

Como los demás músicos de su generación, Rimsky-Kórsakov buscaba plasmar en sus óperas un carácter más auténticamente ruso en los temas y la música que sus predecesores. Partió de personajes de la poesía popular, de viejos cuentos, de ritos eslavos, de temas legendarios fantásticos y del romanticismo de Oriente, y trató la ópera con gran variedad de estilos y riqueza musical.

Padeció problemas de salud desde principios de 1890 hasta su fallecimiento, en 1908.

👀 Su autobiografía (Mi vida musical) y los tratados de armonía y orquestación (Tratado práctico de armonía y Principios de orquestación) han sido traducidos al inglés y al español.

 

🔊El vuelo del moscardón


🔊 Scheherazade


🔊 Capricho Español