RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA


 MÚSICA PARA LOS REALES FUEGOS ARTIFICIALES

G. F. HAENDEL

 

En 1749, el rey Jorge II encargó a Haendel una composición para acompañar los fuegos artificiales que tuvieron lugar en el Green Park de Londres. El motivo era la celebración del final de la Guerra de Sucesión Austriaca y la firma del tratado de Aquisgrán.

La obra, con número de catálogo HWV 351, y escrita en forma de Suite, se compone de cinco movimientos:

  1. Obertura: Allegro

2.    Bourrée

3.    La Paz: Largo alla siciliana

4.    El Júbilo: Allegro

5.    Minuetto I/II

 

El encargo del rey especificaba que la orquestación debía ser a base de instrumentos “marciales”, es decir, de viento y percusión, sin presencia de la cuerda.  La partitura original fue compuesta para una gran orquesta formada por 24  oboes, 12 fagotes (incluyendo 1 contrafagot), 9 trompetas, 9 trompas, 3 pares de timbales y un número no especificado de cajas. Sin embargo, el propio Haendel realizó posteriormente otra versión, que sería interpretada en el Hospital de Expósitos de Londres, para un conjunto de 3 oboes, 2 fagotes, 3 trompas, 3 trompetas, percusión y cuerda. A esta versión, la más habitualmente interpretada hoy en día, corresponde la única partitura autógrafa existente, que se conserva en la British Library.

El espectáculo iba a ser grandioso, con muchos efectos especiales, pero todo salió mal. Se desarrolló en un parque, pero ese día llovió. Además, la iluminación resultó muy pobre y la maquinaria que dirigía los fuegos estaba mal ajustada, por lo que el escenario terminó incendiándose. Lo único que resultó un éxito fue la música.