TAL DÍA COMO...

25 de mayo

 

Moría el 25 de mayo de 1934 el compositor, profesor y arreglista inglés Gustav Holst (n. 1874).

Discípulo de Charles Villiers Stanford en el Colegio Real de Música londinense, llegó a ser, como su maestro, un apasionado folklorista. Tras haber sido músico de orquesta (trombonista) durante algún tiempo, a partir de 1903 se dedicó a la enseñanza. Fue, además, pionero en la educación musical para mujeres en    St. Paul’s Girls School, donde enseñó desde 1905 hasta su muerte en 1934.

Sus obras se interpretaron con frecuencia en los primeros años del siglo XX, pero no fue hasta el éxito internacional de Los planetas en los años inmediatamente posteriores a la Primera Guerra Mundial cuando se convirtió en una figura conocida. Dicha obra, en cierto sentido ha oscurecido, si no eclipsado casi totalmente, el resto de su producción. Holst, de unos cuarenta años, de repente se encontró solicitado: La Orquesta Filarmónica de Nueva York y la Orquesta Sinfónica de Chicago competían por ser los primeros en interpretar Los planetas en Estados Unidos. El éxito de esa obra fue seguido en 1920 por una recepción entusiasta de The Hymn of Jesus. Esta fama no le resultaba atractiva de ninguna manera y luchó durante el resto de su vida por liberarse de ella, negándose a recibir premios y honores, conceder entrevistas o, simplemente, firmar autógrafos.

Holst mostró durante toda su vida un creciente interés por la filosofía y la cultura hindúes, que inspiraron algunas de sus composiciones más importantes, como la ópera de cámara Savitri, que llegaría a ejercer una profunda influencia en los compositores más jóvenes, como Benjamin Britten.

Fallecía en Londres a los 59 años por una insuficiencia cardíaca tras ser operado de una úlcera duodenal.

 

🔊 Los planetas

 



🔊Savitri