TAL DÍA COMO...

 

19 de mayo

 

Antón García Abril, compositor español cuya contribución ayudó a transformar la música en España, nacía en Teruel el 19 de mayo de 1933.

Nacido en 1933 en Teruel, inició sus estudios en Valencia y a los 20 años se fue a la capital para continuar su formación en el Real Conservatorio. igual de determinantes fueron en su caso los compañeros de generación, los conocidos como la “Generación del 51”, con Carmelo Bernaola, Cristóbal Halffter o Luis de Pablo, entre otros.

La Generación del 51 y el grupo “Nueva Música” suponen la reconstrucción en España de aquella línea de creación musical continua que quedó rota por la Guerra Civil y con gran parte de sus talentos en el exilio.

Los jóvenes decidieron mirar hacia fuera y aliarse con los que dentro de Europa también intentaban reconstruir un lenguaje musical para la posguerra.  Todos ellos fueron a parar a la ciudad alemana de Darmstadt, el lugar donde confluyeron las expresiones más rupturistas y vanguardistas de la época. Fue donde los veinteañeros españoles trabaron relación con el resto de sus más o menos contemporáneos europeos: Stockhausen, Luciano Berio, Luigi Nono, Xenakis, Varèse…

García Abril se encontraba entre aquellos compositores que renegaron en cierta forma de la demolición que enfervorizó a los jóvenes de Darmstadt y regresaron a las bases para, desde ahí, reconstruir un camino que conectara con el público; y una de las claves para él estaba en la reivindicación de la música popular. Su camino desde los años sesenta y setenta fue ese: mezcló rupturas, expresiones y géneros entre la vanguardia y la tradición.

Entre 1974 y 2003 fue profesor de composición y formas musicales como catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Por encargo del Ministerio de Cultura, trabajó junto al poeta Rafael Alberti en una obra para la inauguración del Auditorio Nacional en 1988.

Fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

A parte de escribir música sinfónica, para piano, de cámara y ópera, Antón García Abril es un referente en la historia de la música para el cine y la televisión en España, siendo el autor de la banda sonosra de grandes éxitos como El hombre y la tierra (programa de Félix Rodríguez de la Fuente), Anillos de oro, Curro Jiménez o Los Santos Inocentes.

Compuso el himno de Aragón por encargo de las Cortes de Aragón y que es actualmente el himno oficial desde 1989.

Poseedor de múltiples premios, en octubre de 2014 recibió la medalla de oro de la Academia de Cine en reconocimiento a su obra.

Falleció el 17 de marzo de 2021 en Madrid, a los 87 años de edad por COVID-19.

 

🔊 El hombre y la tierra



🔊 Concierto para piano



🔊 Curro Jiménez (cabecera de la serie)