TAL DÍA COMO HOY ... 23 de mayo





Nacía en Nueva York el reconocido clarinetista y director de orquesta de jazz, Artie Shaw.

Hijo único de padres judíos, con 7 años comenzó a tocar el saxo y el clarinete, siendo, además, un ávido lector y escritor; tanto, que ganó un concurso de literatura con 17 años que lo llevó a Los Ángeles en 1928. Un año más tarde se establecería en Nueva York, y en poco tiempo se convertiría en uno de los mejores saxofonistas y clarinetistas de la escena musical, tanto en radios como en secciones de grabaciones.

Durante su carrera Shaw se retiró en varias ocasiones, desilusionado por el ambiente del espectáculo. Su primer retiro sucedió en 1934, cuando decidió dedicarse a perfeccionar su faceta literaria, mudándose a Pennsylvania. Regresaría a la música unos meses más tarde. Shaw regresó a New York en 1934, y dos años más tarde, formó su primera banda para un concierto que tendría lugar en el Teatro Imperial de Broadway. La orquesta tenía una formación bastante inusual: cuarteto de cuerdas, tres instrumentos rítmicos y Shaw al clarinete. Para la ocasión compuso una pieza titulada Interludio en Si b que causó una gran sensación.

El grupo se extendió con la adición de dos trompetas, un trombón, un saxofón y voz, consiguiendo un contrato de grabación y más actuaciones. Aun así, el Nuevo Diccionario de Jazz New Grove mencionó: "pero el público se mantuvo indiferente al inusual estilo e instrumentación del grupo, y Artie Shaw se vio forzado a disolver la banda en marzo de 1937".

Tras unos meses, Shaw regresó a la escena musical con la Artie Shaw Orchestra, que contó entre sus miembros con músicos como Billy Holiday, durante ocho meses, Leo Watson, y un joven baterista llamado Buddy Rich. La grabación de Begin the Beguine, arreglo de Jerry Gray, vendió más de un millón de copias y por primera vez la banda obtuvo una ganancia significativa. "De la noche a la mañana pasamos de perder $500 por semana a ganar $30,000 por semana, neto" diría Shaw en una entrevista a Newsweek en 1999.

La orquesta alcanza entonces su apogeo y se convierte en el principal rival del “rey del swing” Benny Goodman. Sin embargo, por segunda vez, Artie Shaw se retira del mundo de la música, instalándose esta vez en México.

Durante la Segunda Guerra Mundial se alistó en la Marina estadounidense con toda su orquesta.

Shaw fue un hombre polifacético que grabó discos con diferentes casas, protagonizó varias películas (con artistas de la talla de Fred Astaire) y amasó una gran fortuna personal en la era de la Gran depresión económica, pero también fue un innovador, respetado como uno de los primeros directores de grandes orquestas que contrató artistas negros para tocar juntos.

Un día, en 1954, a los 44 años, y en pleno éxito, decidió clausurar su brillante carrera musical. Dos años antes había publicado su autobiografía (The trouble with Cinderella: an outline of identity) en la que rechazaba la intromisión en su intimidad y la curiosidad insistente de la prensa, muy interesada en su vida sentimental turbulenta: Shaw se casó ocho veces; entre sus esposas se encontraban las famosas actrices Ava Gardner y Lana Turner y sus matrimonios fueron la comidilla de columnistas de Hollywood.

Tras unos problemas de índole político en Estados Unidos se trasladó a la Costa Brava española, donde vivió cinco años y regresó a América, instalándose en Connecticut.

A fines de los 60 abandonaba de nuevo la música para convertirse en productor cinematográfico y teatral. Esporádicamente reaparece como músico (por ejemplo, al frente de una gran formación en 1985 o en Londres en 1992 para dirigir su Concierto para clarinete).

Artie Shaw tuvo también una pequeña carrera como escritor; además de su autobiografía escribió una recopilación de novela (“I love you, I hate you, drop dead!”,1965).

A parte de ser un brillante clarinetista, también es autor de un método de clarinete llamado Clarinet method: a school of modern clarinet technic.

Murió el 30 de diciembre de 2004 en su domicilio de Los Ángeles tras una larga enfermedad.


Artie Shaw: Concerto for clarinet


Artie Shaw - Beguin The Beguine ( Cole Porter )