En nuestra sección de "Crónicas" hemos querido dedicar un lugar especial a nuestros ex-alumnos. Lo inauguramos con la entrevista a Clara Sánchez, que estudió violonchelo en el Conservatorio Profesional y hoy se dedica profesionalmente a la música.
NOMBRE:
· Clara
Sánchez
EDAD:
· 29
años
FORMACIÓN:
· Título
Superior de Violonchelo (Conservatorio Superior de Oviedo)
· Máster
en Interpretación (Real Conservatorio de Bruselas)
· Títulos
superiores de Inglés y Francés (E.O.I. de Oviedo)
· Máster
en Gestión Cultural (Universidad Complutense de Madrid)
OCUPACIÓN ACTUAL:
· Directora
del programa de Radio Clásica-RNE La Recámara
· Asesora
musical en Radio Clásica
· Coordinadora
del Concurso Permanente de Juventudes Musicales
|
P.- Clara, muchas gracias por atendernos. Actualmente
tienes veintiocho años, tocas el violonchelo y llevas toda tu joven vida
consagrada a la música, ¿es así?
R.- ¡Eso es! Porque
aunque empecé a estudiar música con diez años, desde muy pequeña me encantaba
cantar y soñaba con tocar un instrumento.
P.- Cuando empezaste con esto de la música ¿sospechabas
que acabaría siendo tu profesión? ¿Cuándo lo tuviste claro?
R.- Quizás no lo
sospechaba porque yo, que había empezado relativamente tarde a tocar el
violonchelo, no venía de una familia de músicos y no conocía a mucha gente que
trabajase en el mundo de la música… no sabía que fuera posible dedicarse a ello
profesionalmente. Tuve claro que quería dedicarme a la música cuando con dieciocho
años me plantee hacer otras carreras y me di cuenta de que no podía dejar el
violonchelo.
P.- Existen estudios que sostienen que la implicación
paterna y el apoyo familiar cuando se es niño son claves en el éxito del futuro
músico. ¿Cuál ha sido la implicación de tus padres en las diferentes etapas de
tu educación?
R.- Mis padres siempre
le han dado muchísima importancia a mi formación. En mi casa el trabajo y la
constancia han sido dos valores esenciales, y la música tiene mucho de
ambos. Cuando estaba en los últimos años de instituto, y no sabía bien por qué
carrera decantarme, mis padres siempre me instaron a escoger una profesión que
me gustase ya que iba a dedicar gran parte de mi vida a ella. Desde muy joven me
dieron mucha libertad para tomar mis propias decisiones.
Cuando llegó la hora de
decidir si hacer o no la prueba para acceder a Grado Superior me di cuenta de
que no podía dejar de tocar el violonchelo y mis padres me apoyaron en todo
momento. Coincido plenamente con los estudios que sostienen que el apoyo
familiar es clave en el éxito, yo diría que no sólo de los músicos, sino de
cualquier persona.
P.- Desde hace veinte años, y aún hoy en día, es habitual
que alumnos que estudian el Grado Superior de Instrumento tengan que escuchar
aquello de ¿y sólo estudias Conservatorio?¿Pero no haces ninguna carrera? ¿Esto
te ha sucedido a ti también, Clara?
R.-¡Esto me suena! Me ha
sucedido muchas veces, sobretodo me acuerdo de algún profesor del instituto que
parecía muy sorprendido con mi decisión. En España no tenemos una cultura
musical muy arraigada y aún mucha gente
cree que estudiar música es una decisión poco seria.
P.- ¿En algún momento te planteaste cursar otra carrera
más “seria”, para tener una “profesión de verdad”?
R.- Me planteé en muchos momentos hacer otras carreras porque había
muchas cosas que me interesaban y atraían: el periodismo, el trabajo social,
los idiomas… Es más, cuando tenía 18 años –cursaba entonces sexto de
Violonchelo de Grado Profesional- empecé Administración y Dirección de empresas
y terminé el primer curso, luego lo relegué para apostar al 100% por la música,
coincidiendo con mi ingreso en el Grado Superior.
P.- Si volvieses atrás, ¿volverías a tomar este camino?
R.- Sí, sin duda,
considero que ha sido un camino lleno de momentos increíbles. Quizás lo que
haría si pudiese volver a empezar sería complementar mi formación con aspectos que
hoy en día son muy necesarios para un músico, como el aprendizaje de más
idiomas.
P.- Tú tocas el violonchelo, y has estudiado también
piano. ¿Qué satisfacciones te ha reportado tocar estos instrumentos?
R.-El violonchelo, aún
sin haberlo visto o escuchado antes, me enamoró desde el primer día de clase.
Es un instrumento que, aunque tiene la gran desventaja de su tamaño, tiene un
timbre muy especial, un gran repertorio y encaja muy bien en muchas
formaciones.
Respecto al piano, comencé
a estudiar el Grado Profesional cuando ya estaba en el Superior de Violonchelo.
Además de ser un instrumento que siempre me había atraído muchísimo, tiene un
repertorio muy rico y extenso y también pensé que sería una ayuda para la
lectura a primera vista con el violonchelo. Tocar el piano me ha servido para
acompañar a mis alumnos de cello y también para observar las similitudes y
diferencias entre mi primer instrumento y éste.
P.- ¿Alguna vez has cogido el violonchelo para tocar
simplemente por placer o siempre ha habido algún fin académico o profesional
detrás?
R.- Creo que la gran
mayoría de veces que he cogido el chelo ha sido por placer. Siempre me ha
encantado tocar, e ¡incluso disfrutaba de mis largas sesiones de estudio! Creo
que nunca en mi vida he cogido el
violonchelo por obligación o exclusivamente por cumplir con algún fin académico
o profesional.
P.- ¿Qué escuela crees que tienes violonchelísticamente
hablando?
R.- He tenido tres profesores de
violonchelo españoles, una profesora belga y un estadounidense que a su vez
venían de varias escuelas, así que creo que en mi técnica hay influencia de
varias escuelas, especialmente la francesa y la estadounidense. De todas formas
creo que hoy en día, con la movilidad que hay en Europa y en el mundo, las
antiguas escuelas han evolucionado mucho, mezclándose y enriqueciéndose y
muchos violonchelistas ya no pertenecen a una en concreto.
P.- Dice el dicho que “donde música hubiere, cosa mala no
existiere”. Sin embargo, el mundo de la música también tiene sus sombras. ¿Qué es lo que más te gusta del mundo de la música y lo que
menos?
R.- Lo que más, su
carácter emocional y social, y lo que menos, el carácter introspectivo del mundo de la música y que en España aún no
se la considere como un pilar fundamental para la educación y el desarrollo de
cualquier persona.
P.- Con el trío Zavel, del que formas parte,
realizáis una labor en este sentido a través de los conciertos didácticos y
conciertos para familias y además habéis participado en varios certámenes con
bastante éxito.
R.- Sí, creo que los conciertos para público joven
y en general, la educación musical en las primeras etapas, son una de las
claves para "popularizar" el repertorio clásico y nosotros
disfrutamos mucho de ellos, pero también tocando ante público más
especializado, como ha sido el caso de los certámenes que comentas, que fueron
una experiencia muy satisfactoria para nosotros. De hecho en 2015
fuimos finalistas del Concurso Nacional Música de Cámara de Alcira en
2015, después de haber resultado semifinalistas en varios concursos anteriores.
P.- No sé si en el futuro piensas tener hijos… en este caso,
¿te gustaría que se dedicasen a la música?
R.- Me encantaría tener hijos algún día y que
tuviesen una formación musical y pudieran disfrutar de ella. Y como mis padres
a mi, creo que les animaría a hacer algo que les gustase y les realizase como
personas, fuese la música u otra cosa.
P.- Pasemos a tu
desarrollo profesional. Hace un par de años fundaste, junto con un grupo de
amigos, la emisora Clasíca FM ¿Puedes contarnos cómo surgió la idea?
R.- En realidad los
creadores y fundadores de Clásica FM son el pianista Mario Mora, su director y
la también asturiana y violonchelista Ana Laura Iglesias, directora de
comunicación. A ellos siempre les había encantado la radio y creían que con
este medio podrían acercar la música a mucha gente. Yo seguí la iniciativa desde
el inicio, y tuve la suerte de unirme unos meses más tarde.
Los programas de la emisora se pueden escuchar desde la propia página de Clásica FM, desde la aplicación ibox y desde la
aplicación de podcast de Apple. El programa El Ático, que es un magacine de actualidad, lo hacemos en directo, los lunes a las 19.30 de la tarde.
P.- Habéis tenido un crecimiento notable desde que
nacisteis. Eso muestra que tenéis muchos seguidores, con lo que podríamos
deducir que vuestro trabajo llena “un nicho” en el mercado de la radio musical.
¿Qué tiene Clásica FM que no tienen otras emisoras? ¿Qué es lo que habéis
querido aportar? ¿Qué laguna queríais llenar?
R.- Clásica FM lleva
funcionando casi dos años y medio. Lo que diferencia a esta emisora es que
tiene a un equipo de músicos muy jóvenes y comprometidos con la difusión
musical. Nuestra misión es intentar dar otro punto de vista de la música
clásica como un género fresco, divertido y accesible para todos.
P.- La foto de cabecera de la página de Facebook de
Clásica FM muestra una imagen de Antón García-Abril acompañando las siguientes
palabras del compositor: “La música clásica es un arte de minorías y tenemos
que lograr que sea de una minoría muy amplia”. ¿Cuál crees tú que es el camino
para lograrlo?
R.- Creo que las claves son el trabajo,
la creatividad y la adaptación a nuestra sociedad actual. Opino que en esto las
orquestas juegan un papel muy importante y que el camino a seguir pasa por la
creación de programas atractivos e innovadores, sociales y educativos.
P.- Los propios términos con que se nos alude
–“conservatorio”, “clásica”- remiten a lo tradicional a lo conservador.
Últimamente parece haber una cierta oposición entre sectores más conservadores
de la música clásica y voces que optan por una especie de democratización, de
ponerla al alcance de todos aún a costa de derribar ciertos hábitos y usos muy
arraigados. ¿Qué opinas de ello? ¿Crees que hay algunas barreras que no se
deberían cruzar jamás?
R.- Yo creo que la música tiene
pocas barrareras, además, opino que lo que conocemos como música clásica es un
bien que sí debe poder estar al alcance de todos y que si para ello debemos
cambiar algunos formatos, es nuestra responsabilidad hacerlo.
R.- Sí, ese es uno de los objetivos
de la emisora. Trabajar en nuevos formatos y dar una visión cercana de la
música clásica.
P.- Tu primer programa fue, si no me equivoco, Clarificando, en el que tratabas sobre el mundo de las pruebas de orquesta,
un auténtico periplo para cualquier músico que quiera acceder a un puesto en
una orquesta actualmente. Imagino que tú misma has sido aspirante en más de una
ocasión. ¿La idea de este programa, surgió de una necesidad personal? Tras
entrevistar a distintos músicos sobre este tema, ¿ha cambiado tu manera de
afrontar la preparación de una prueba de orquesta y el momento mismo de tocar
ante un tribunal?
R.- La idea de la sección surgió en un tren cuando
coincidí con Ana Laura Iglesias de camino a unas audiciones. Le hablé de mi
experiencia en el tema, de mis audiciones en el extranjero y de cómo el proceso
de haber sido candidata en repetidas ocasiones me había ayudado a enfrentarlas
sin miedo y a observar qué se podía mejorar en estos procesos de los que muchos
músicos salen muchas veces muy descontentos.
Respondiendo a la segunda pregunta, creo que hablar de audiciones y escuchar consejos y las experiencias de otros músicos es muy positivo para hacer audiciones, así que diría que si, que me ha ayudado.
P.-En este tiempo te habrás entrevistado con grandes
personalidades de la música clásica. ¿Te preparas de algún modo especial para estos
encuentros?
R.- En Clásica FM he
entrevistado sobre todo a músicos de orquesta con experiencia en tribunales,
candidatos con trayectorias brillantes en materia de audiciones y músicos que
han escrito sobre este tema. Cuando hago estas entrevistas me documento buscando información sobre ellos, las
orquestas en las que tocan y trato de escribir preguntas cuyas respuestas
puedan ayudar a nuestros oyentes.
P.- ¿Hay algún entrevistado que te haya impactado
especialmente? ¿Hay alguna anécdota que puedas compartir con nosotros?
R.- Me encantó entrevistar
al violinista español Luis Esnaola, el tercer músico en conseguir una plaza en
la Filarmónica de Berlín en la historia. Es una persona muy tranquila, natural
y humilde y recuerdo esa entrevista, que fue en un café alemán cerca del
Auditorio Nacional de Madrid, con mucho cariño.
P.- ¿A quién te encantaría poder entrevistar? ¿Qué le
preguntarías?
R.- Este verano estuve trabajando
en el Festival de Verbier, en Suiza y tuve la oportunidad de escuchar
entrevistas a músicos cómo Andras Schiff, Nathalie Stutzmann o el Ebene Quartet…
Entonces me planteé esta misma pregunta y aunque se me vinieron muchos nombres
a la cabeza, uno de los primeros fue el de Sol Gabetta, violonchelista a la que
siempre he admirado. Le preguntaría, por ejemplo, que si la frenética vida del solista le
permite explorar otros mundos además del de la música clásica.
P.- El año pasado pudimos alegrarnos al conocer que
habías sido fichada por Radio Clásica, de Radio Nacional, para su programa La
Recámara. No sé si emitir un primer programa en Radio Clásica te asustó, te
impresionó, si sentiste mucha presión o te desenvolviste cómodamente en ese
medio.
R.- En realidad llevo trabajando en Radio Clásica
desde mayo, cuando empecé en el departamento de producción. En la temporada de
verano me propusieron hacer un programa y yo les planteé la idea de La Recámara, que lleva desde entones en
antena. El primer programa fue
todo un reto, pero la ilusión de tener la oportunidad de hacerlo no dejó lugar
al miedo o la presión.
P.- Actualmente compaginas tu trabajo en Radio Clásica
con tu labor como gestora en Juventudes Musicales de España. ¿Puedes explicarnos
en qué consiste tu trabajo y cuál ha sido la preparación para acceder a él?
R.- En Radio Clásica
tengo la enorme suerte de poder hacer tres tipos de trabajo, por una parte como
redactora y locutora para La Recámara,
por otra, sigo ayudando un poco en el departamento de producción -que es de
donde salen la gran cantidad de conciertos que se graban y emiten en Radio
Clásica- y por último, también colaboro con los técnicos de sonido de RTVE en
la grabación de los conciertos, lo que me permite estar cerca de grandes
artistas, conocer partituras más a fondo y seguir aprendiendo. Son tres
trabajos en uno que me apasionan y de los que estoy disfrutando muchísimo
porque además de ser muy interesantes los hago rodeada de un equipo magnífico
en todos los aspectos.
En Juventudes Musicales
de España, que acaba de cambiar de presidente, me encargaré a partir de ahora
de la coordinación del Concurso Permanente, una responsabilidad que supone todo
un reto para mi por la historia y significado de este concurso, y que afronto
con mucha ilusión y ganas.
Respecto a la
preparación que me ha llevado tanto a Radio Clásica como a JME, es la
combinación de mis estudios de música con los del Máster de Gestión Cultural,
además de las prácticas del máster, que en mi caso fueron en la Orquesta
Nacional , tener experiencia previa como
la del Festival de Verbier o la de Clásica FM y también creo que para este tipo
de trabajos, hablar otros idiomas, en mi caso francés e inglés.
P.- ¿Cuáles consideras que han sido las competencias más
útiles que has mostrado para llegar a los trabajos que tienes ahora? ¿Son
competencias que has adquirido a través de los estudios o a través de la vida?
R.- Creo que las competencias más útiles
han sido la constancia, el trabajo y la motivación para aprender y superar retos,
y que provienen de una suma de las dos cosas, la educación y la experiencia
vital.
P.- ¿Puedes relatarnos el bagaje formativo que te ha
llevado hasta tu presente laboral?
R.- Creo que ya lo he
contado casi todo, estudié en Oviedo los Grados Profesional y Superior de
violonchelo, y también parte del profesional de piano, después me fui a
Bruselas donde hice un Master también en violonchelo, posteriormente vine a
Madrid y me saqué títulos en francés e
inglés y en el año 2015 comencé el Master en Gestión Cultural: música, teatro y
danza de la Universidad Complutense de Madrid y el ICCMU: Instituto Complutense
de Ciencias Musicales, que tiene una duración de 2 años y si todo sigue su
curso, finalizaré en junio.
P.- A estos puestos que desempeñas actualmente quizás
podrías haber accedido también desde una carrera universitaria. ¿Crees que
habría sido mejor opción? Si volvieses atrás, ¿lo habrías hecho igual o habrías
cambiado alguna cosa?
R.- No estoy muy segura de haber podido acceder
desde otra carrera, y creo que ambas alternativas tienen sus ventajas e
inconvenientes. Yo creo que la opción de estudiar música es muy buena y te
permite acceder a muchos trabajos diferentes.
Creo que si volviese atrás, lo hubiera hecho al menos parecido.
P.- ¿Crees que las Enseñanzas Superiores en España
preparan para la realidad profesional? ¿Qué cambiarías o incluirías tú en los
planes de estudio para que la orientación hacia el mundo laboral fuese más
efectiva?
R.- Creo que quizás
estas enseñanzas están más enfocadas a tocar o enseñar y se olvidan un poco del
resto de profesiones relacionadas con la música, en las que también es muy
necesario contar con músicos profesionales. Precisamente con ese enfoque creo
que deberían plantearse los planes de estudio, más prácticos y con mayor
capacidad para preparar a los alumnos para el mundo laboral.
P.- ¿Qué consejo darías a los jóvenes que están
actualmente dudando si cursar unas enseñanzas superiores o no, y a los que
están en ello hoy en día?
R.- Sin ninguna duda, animaría a cursarlas si les apasiona la música y no les importa
trabajar mucho mucho. Y a los que ya están en ello les diría que además de
estudiar mucho, no dejen de informarse de todas las posibilidades que ofrece la
música, que vayan a por aquello que quieran intentando aprender en el
conservatorio y también yendo a conciertos, escuchando conferencias,
organizando proyectos…¡este es un mundo lleno de posibilidades para vivir
diferentes experiencias!
P.- Estudiaste el Grado Superior de Violonchelo y ahora
ejerces como gestora y periodista. Seguro que mucha gente no se imagina que lo
uno puede conducir a lo otro. Dada tu experiencia personal y la de tus
compañeros de estudios ¿puedes comentarnos algunas de las salidas profesionales
posibles para un titulado superior en Violonchelo u otro instrumento en los
tiempos que corren?
R.- Creo que es clave tener claro
lo que a uno le gusta pero tampoco cerrarse a una sola cosa y conocer el
abanico de posiblilidades que da la música. Algunas de ellas, además de las habituales
de tocar en una orquesta o la enseñanza, que son dos muy buenas opciones, son:
- la gestión en orquestas, agencias de artistas, fundaciones, asociaciones, etc.,
- la comunicación y difusión musical en los distintos medios que existen hoy en día, el mundo de las discográficas, el de las editoriales, la grabación de conciertos, la ambientación musical, asesoría para la grabación de conciertos, la producción y distribución de conciertos,
- la especialización en proyectos musicales pedagógicos o sociales,
- la regiduría, la musicoterapia…
Y seguro que me dejo algunas porque la música
es algo muy necesario para nuestra sociedad, así que no son pocos los trabajos
en los que un músico puede hacer mucha falta.
P.- ¿Cómo te ves o te gustaría verte dentro de cinco años
y qué te planteas hacer para conseguirlo?
R.- Me gustaría seguir trabajando en algo que me
apasione y me de energía y seguir aprendiendo y enfrentándome a nuevos retos.
Me planteo seguir trabajando mucho y disfrutando con ello.
P.- ¿Qué significa la música en tu vida? ¿Crees que
habrías sido una persona distinta si no te hubieses dedicado a la música?
R.- Es gran parte de mi vida, y sí, creo que sin
música habría sido completamente distinta, creo que estaría menos realizada y
quizás sería menos alegre.
P.- ¿Qué pregunta que no te hecho te habría gustado
responder?
R.- Creo que todas son muy buenas,
Paula, ha sido todo un privilegio ser entrevistada por ti, que además de haber
hecho una entrevista muy trabajada e interesante, me has ayudado tanto en
diferentes etapas de mi formación.
P.- Muchas gracias, Clara.
(Entrevista concedida en Enero de 2016)