Entrevista a Clara Sánchez, directora de los programas la Recámara, de Radio Clásica, y Clarificando, de Clásica FM, y coordinadora del Concurso Permanente de Juventudes Musicales.


En nuestra sección de "Crónicas" hemos querido dedicar un lugar especial a nuestros ex-alumnos. Lo inauguramos con la entrevista a Clara Sánchez, que estudió violonchelo en el Conservatorio Profesional y hoy se dedica profesionalmente a la música.





NOMBRE:
·      Clara Sánchez
EDAD:
·      29 años
FORMACIÓN:
·    Título Superior de Violonchelo (Conservatorio Superior de Oviedo)
·      Máster en Interpretación (Real Conservatorio de Bruselas)
·      Títulos superiores de Inglés y Francés (E.O.I. de Oviedo)
·    Máster en Gestión Cultural (Universidad Complutense de Madrid)

OCUPACIÓN ACTUAL:
·      Directora del programa de Radio Clásica-RNE La Recámara
·      Asesora musical en Radio Clásica
·      Coordinadora del Concurso Permanente de Juventudes Musicales


P.- Clara, muchas gracias por atendernos. Actualmente tienes veintiocho años, tocas el violonchelo y llevas toda tu joven vida consagrada a la música, ¿es así?

R.- ¡Eso es! Porque aunque empecé a estudiar música con diez años, desde muy pequeña me encantaba cantar y soñaba con tocar un instrumento.

P.- Cuando empezaste con esto de la música ¿sospechabas que acabaría siendo tu profesión? ¿Cuándo lo tuviste claro?

R.- Quizás no lo sospechaba porque yo, que había empezado relativamente tarde a tocar el violonchelo, no venía de una familia de músicos y no conocía a mucha gente que trabajase en el mundo de la música… no sabía que fuera posible dedicarse a ello profesionalmente. Tuve claro que quería dedicarme a la música cuando con dieciocho años me plantee hacer otras carreras y me di cuenta de que no podía dejar el violonchelo.

P.- Existen estudios que sostienen que la implicación paterna y el apoyo familiar cuando se es niño son claves en el éxito del futuro músico. ¿Cuál ha sido la implicación de tus padres en las diferentes etapas de tu educación?

R.- Mis padres siempre le han dado muchísima importancia a mi formación. En mi casa el trabajo y la constancia han sido dos valores esenciales, y la música tiene mucho de ambos. Cuando estaba en los últimos años de instituto, y no sabía bien por qué carrera decantarme, mis padres siempre me instaron a escoger una profesión que me gustase ya que iba a dedicar gran parte de mi vida a ella. Desde muy joven me dieron mucha libertad para tomar mis propias decisiones.

Cuando llegó la hora de decidir si hacer o no la prueba para acceder a Grado Superior me di cuenta de que no podía dejar de tocar el violonchelo y mis padres me apoyaron en todo momento. Coincido plenamente con los estudios que sostienen que el apoyo familiar es clave en el éxito, yo diría que no sólo de los músicos, sino de cualquier persona.

P.- Desde hace veinte años, y aún hoy en día, es habitual que alumnos que estudian el Grado Superior de Instrumento tengan que escuchar aquello de ¿y sólo estudias Conservatorio?¿Pero no haces ninguna carrera? ¿Esto te ha sucedido a ti también, Clara? 

R.-¡Esto me suena! Me ha sucedido muchas veces, sobretodo me acuerdo de algún profesor del instituto que parecía muy sorprendido con mi decisión. En España no tenemos una cultura musical muy arraigada y aún  mucha gente cree que estudiar música es una decisión poco seria.

P.- ¿En algún momento te planteaste cursar otra carrera más “seria”, para tener una “profesión de verdad”?

R.- Me planteé en muchos momentos hacer otras carreras porque había muchas cosas que me interesaban y atraían: el periodismo, el trabajo social, los idiomas… Es más, cuando tenía 18 años –cursaba entonces sexto de Violonchelo de Grado Profesional- empecé Administración y Dirección de empresas y terminé el primer curso, luego lo relegué para apostar al 100% por la música, coincidiendo con mi ingreso en el Grado Superior.

P.- Si volvieses atrás, ¿volverías a tomar este camino?

R.- Sí, sin duda, considero que ha sido un camino lleno de momentos increíbles. Quizás lo que haría si pudiese volver a empezar sería complementar mi formación con aspectos que hoy en día son muy necesarios para un músico, como el aprendizaje de más idiomas.

P.- Tú tocas el violonchelo, y has estudiado también piano. ¿Qué satisfacciones te ha reportado tocar estos instrumentos?

R.-El violonchelo, aún sin haberlo visto o escuchado antes, me enamoró desde el primer día de clase. Es un instrumento que, aunque tiene la gran desventaja de su tamaño, tiene un timbre muy especial, un gran repertorio y encaja muy bien en muchas formaciones.

Respecto al piano, comencé a estudiar el Grado Profesional cuando ya estaba en el Superior de Violonchelo. Además de ser un instrumento que siempre me había atraído muchísimo, tiene un repertorio muy rico y extenso y también pensé que sería una ayuda para la lectura a primera vista con el violonchelo. Tocar el piano me ha servido para acompañar a mis alumnos de cello y también para observar las similitudes y diferencias entre mi primer instrumento y éste.

P.- ¿Alguna vez has cogido el violonchelo para tocar simplemente por placer o siempre ha habido algún fin académico o profesional detrás?

R.- Creo que la gran mayoría de veces que he cogido el chelo ha sido por placer. Siempre me ha encantado tocar, e ¡incluso disfrutaba de mis largas sesiones de estudio! Creo que nunca en mi vida he cogido el violonchelo por obligación o exclusivamente por cumplir con algún fin académico o profesional.

P.- ¿Qué escuela crees que tienes violonchelísticamente hablando?

R.- He tenido tres profesores de violonchelo españoles, una profesora belga y un estadounidense que a su vez venían de varias escuelas, así que creo que en mi técnica hay influencia de varias escuelas, especialmente la francesa y la estadounidense. De todas formas creo que hoy en día, con la movilidad que hay en Europa y en el mundo, las antiguas escuelas han evolucionado mucho, mezclándose y enriqueciéndose y muchos violonchelistas ya no pertenecen a una en concreto.

P.- Dice el dicho que “donde música hubiere, cosa mala no existiere”. Sin embargo, el mundo de la música también tiene sus sombras. ¿Qué es lo que más te gusta del mundo de la música y lo que menos?

R.- Lo que más, su carácter emocional y social, y lo que menos, el carácter introspectivo  del mundo de la música y que en España aún no se la considere como un pilar fundamental para la educación y el desarrollo de cualquier persona.


P.- Con el trío Zavel, del que formas parte, realizáis una labor en este sentido a través de los conciertos didácticos y conciertos para familias y además habéis participado en varios certámenes con bastante éxito.


R.- Sí, creo que los conciertos para público joven  y en general, la educación musical en las primeras etapas, son una de las claves para "popularizar" el repertorio clásico y nosotros disfrutamos mucho de ellos, pero también tocando ante público más especializado, como ha sido el caso de los certámenes que comentas, que fueron una experiencia muy satisfactoria para nosotros. De hecho en 2015 fuimos finalistas del Concurso Nacional Música de Cámara de Alcira en 2015, después de haber resultado semifinalistas en varios concursos anteriores.

P.- No sé si en el futuro piensas tener hijos… en este caso, ¿te gustaría que se dedicasen a la música?

R.-  Me encantaría tener hijos algún día y que tuviesen una formación musical y pudieran disfrutar de ella. Y como mis padres a mi, creo que les animaría a hacer algo que les gustase y les realizase como personas, fuese la música u otra cosa.

P.-  Pasemos a tu desarrollo profesional. Hace un par de años fundaste, junto con un grupo de amigos, la emisora Clasíca FM ¿Puedes contarnos cómo surgió la idea?

R.- En realidad los creadores y fundadores de Clásica FM son el pianista Mario Mora, su director y la también asturiana y violonchelista Ana Laura Iglesias, directora de comunicación. A ellos siempre les había encantado la radio y creían que con este medio podrían acercar la música a mucha gente. Yo seguí la iniciativa desde el inicio, y tuve la suerte de unirme unos meses más tarde.

Los programas de la emisora se pueden escuchar desde la propia página de Clásica FM, desde la aplicación ibox y desde la aplicación de podcast de Apple. El programa El Ático, que es un magacine de actualidad, lo hacemos en directo, los lunes a las 19.30 de la tarde.

P.- Habéis tenido un crecimiento notable desde que nacisteis. Eso muestra que tenéis muchos seguidores, con lo que podríamos deducir que vuestro trabajo llena “un nicho” en el mercado de la radio musical. ¿Qué tiene Clásica FM que no tienen otras emisoras? ¿Qué es lo que habéis querido aportar? ¿Qué laguna queríais llenar?

R.- Clásica FM lleva funcionando casi dos años y medio. Lo que diferencia a esta emisora es que tiene a un equipo de músicos muy jóvenes y comprometidos con la difusión musical. Nuestra misión es intentar dar otro punto de vista de la música clásica como un género fresco, divertido y accesible para todos.

P.- La foto de cabecera de la página de Facebook de Clásica FM muestra una imagen de Antón García-Abril acompañando las siguientes palabras del compositor: “La música clásica es un arte de minorías y tenemos que lograr que sea de una minoría muy amplia”. ¿Cuál crees tú que es el camino para lograrlo?

R.- Creo que las claves son el trabajo, la creatividad y la adaptación a nuestra sociedad actual. Opino que en esto las orquestas juegan un papel muy importante y que el camino a seguir pasa por la creación de programas atractivos e innovadores, sociales y educativos.

P.- Los propios términos con que se nos alude –“conservatorio”, “clásica”- remiten a lo tradicional a lo conservador. Últimamente parece haber una cierta oposición entre sectores más conservadores de la música clásica y voces que optan por una especie de democratización, de ponerla al alcance de todos aún a costa de derribar ciertos hábitos y usos muy arraigados. ¿Qué opinas de ello? ¿Crees que hay algunas barreras que no se deberían cruzar jamás?

R.- Yo creo que la música tiene pocas barrareras, además, opino que lo que conocemos como música clásica es un bien que sí debe poder estar al alcance de todos y que si para ello debemos cambiar algunos formatos, es nuestra responsabilidad hacerlo.

P.- ¿Es quizás una de las pretensiones de Clásica FM abrir fronteras en la música clásica?

R.- Sí, ese es uno de los objetivos de la emisora. Trabajar en nuevos formatos y dar una visión cercana de la música clásica.

P.- Tu primer programa fue, si no me equivoco, Clarificando, en el que tratabas sobre el mundo de las pruebas de orquesta, un auténtico periplo para cualquier músico que quiera acceder a un puesto en una orquesta actualmente. Imagino que tú misma has sido aspirante en más de una ocasión. ¿La idea de este programa, surgió de una necesidad personal? Tras entrevistar a distintos músicos sobre este tema, ¿ha cambiado tu manera de afrontar la preparación de una prueba de orquesta y el momento mismo de tocar ante un tribunal?

R.-  La idea de la sección surgió en un tren cuando coincidí con Ana Laura Iglesias de camino a unas audiciones. Le hablé de mi experiencia en el tema, de mis audiciones en el extranjero y de cómo el proceso de haber sido candidata en repetidas ocasiones me había ayudado a enfrentarlas sin miedo y a observar qué se podía mejorar en estos procesos de los que muchos músicos salen muchas veces muy descontentos.

Respondiendo a la segunda pregunta, creo que hablar de audiciones y escuchar consejos y las experiencias de otros músicos es muy positivo para hacer audiciones, así que diría que si, que me ha ayudado.

P.-En este tiempo te habrás entrevistado con grandes personalidades de la música clásica. ¿Te preparas de algún modo especial para estos encuentros?

R.- En Clásica FM he entrevistado sobre todo a músicos de orquesta con experiencia en tribunales, candidatos con trayectorias brillantes en materia de audiciones y músicos que han escrito sobre este tema. Cuando hago estas entrevistas me documento  buscando información sobre ellos, las orquestas en las que tocan y trato de escribir preguntas cuyas respuestas puedan ayudar a nuestros oyentes.

P.- ¿Hay algún entrevistado que te haya impactado especialmente? ¿Hay alguna anécdota que puedas compartir con nosotros?

R.- Me encantó entrevistar al violinista español Luis Esnaola, el tercer músico en conseguir una plaza en la Filarmónica de Berlín en la historia. Es una persona muy tranquila, natural y humilde y recuerdo esa entrevista, que fue en un café alemán cerca del Auditorio Nacional de Madrid, con mucho cariño.

P.- ¿A quién te encantaría poder entrevistar? ¿Qué le preguntarías?

R.- Este verano estuve trabajando en el Festival de Verbier, en Suiza y tuve la oportunidad de escuchar entrevistas a músicos cómo Andras Schiff, Nathalie Stutzmann o el Ebene Quartet… Entonces me planteé esta misma pregunta y aunque se me vinieron muchos nombres a la cabeza, uno de los primeros fue el de Sol Gabetta, violonchelista a la que siempre he admirado. Le preguntaría, por ejemplo,  que si la frenética vida del solista le permite explorar otros mundos además del de la música clásica.

P.- El año pasado pudimos alegrarnos al conocer que habías sido fichada por Radio Clásica, de Radio Nacional, para su programa La Recámara. No sé si emitir un primer programa en Radio Clásica te asustó, te impresionó, si sentiste mucha presión o te desenvolviste cómodamente en ese medio.

R.-  En realidad llevo trabajando en Radio Clásica desde mayo, cuando empecé en el departamento de producción. En la temporada de verano me propusieron hacer un programa y yo les planteé la idea de La Recámara, que lleva desde entones en antena. El primer programa fue todo un reto, pero la ilusión de tener la oportunidad de hacerlo no dejó lugar al miedo o la presión.

P.- Actualmente compaginas tu trabajo en Radio Clásica con tu labor como gestora en Juventudes Musicales de España. ¿Puedes explicarnos en qué consiste tu trabajo y cuál ha sido la preparación para acceder a él?

R.- En Radio Clásica tengo la enorme suerte de poder hacer tres tipos de trabajo, por una parte como redactora y locutora para La Recámara, por otra, sigo ayudando un poco en el departamento de producción -que es de donde salen la gran cantidad de conciertos que se graban y emiten en Radio Clásica- y por último, también colaboro con los técnicos de sonido de RTVE en la grabación de los conciertos, lo que me permite estar cerca de grandes artistas, conocer partituras más a fondo y seguir aprendiendo. Son tres trabajos en uno que me apasionan y de los que estoy disfrutando muchísimo porque además de ser muy interesantes los hago rodeada de un equipo magnífico en todos los aspectos.

En Juventudes Musicales de España, que acaba de cambiar de presidente, me encargaré a partir de ahora de la coordinación del Concurso Permanente, una responsabilidad que supone todo un reto para mi por la historia y significado de este concurso, y que afronto con mucha ilusión y ganas.

Respecto a la preparación que me ha llevado tanto a Radio Clásica como a JME, es la combinación de mis estudios de música con los del Máster de Gestión Cultural, además de las prácticas del máster, que en mi caso fueron en la Orquesta Nacional , tener  experiencia previa como la del Festival de Verbier o la de Clásica FM y también creo que para este tipo de trabajos, hablar otros idiomas, en mi caso francés e inglés.

P.- ¿Cuáles consideras que han sido las competencias más útiles que has mostrado para llegar a los trabajos que tienes ahora? ¿Son competencias que has adquirido a través de los estudios o a través de la vida?

R.- Creo que las competencias más útiles han sido la constancia, el trabajo y la motivación para aprender y superar retos, y que provienen de una suma de las dos cosas, la educación y la experiencia vital.

P.- ¿Puedes relatarnos el bagaje formativo que te ha llevado hasta tu presente laboral?

R.- Creo que ya lo he contado casi todo, estudié en Oviedo los Grados Profesional y Superior de violonchelo, y también parte del profesional de piano, después me fui a Bruselas donde hice un Master también en violonchelo, posteriormente vine a Madrid y me saqué  títulos en francés e inglés y en el año 2015 comencé el Master en Gestión Cultural: música, teatro y danza de la Universidad Complutense de Madrid y el ICCMU: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, que tiene una duración de 2 años y si todo sigue su curso, finalizaré en junio.

P.- A estos puestos que desempeñas actualmente quizás podrías haber accedido también desde una carrera universitaria. ¿Crees que habría sido mejor opción? Si volvieses atrás, ¿lo habrías hecho igual o habrías cambiado alguna cosa?

R.-  No estoy muy segura de haber podido acceder desde otra carrera, y creo que ambas alternativas tienen sus ventajas e inconvenientes. Yo creo que la opción de estudiar música es muy buena y te permite acceder a muchos trabajos diferentes.  Creo que si volviese atrás, lo hubiera hecho al menos  parecido.

P.- ¿Crees que las Enseñanzas Superiores en España preparan para la realidad profesional? ¿Qué cambiarías o incluirías tú en los planes de estudio para que la orientación hacia el mundo laboral fuese más efectiva?

R.- Creo que quizás estas enseñanzas están más enfocadas a tocar o enseñar y se olvidan un poco del resto de profesiones relacionadas con la música, en las que también es muy necesario contar con músicos profesionales. Precisamente con ese enfoque creo que deberían plantearse los planes de estudio, más prácticos y con mayor capacidad para preparar a los alumnos para el mundo laboral.

P.- ¿Qué consejo darías a los jóvenes que están actualmente dudando si cursar unas enseñanzas superiores o no, y a los que están en ello hoy en día?

R.-  Sin ninguna duda, animaría a cursarlas  si les apasiona la música y no les importa trabajar mucho mucho. Y a los que ya están en ello les diría que además de estudiar mucho, no dejen de informarse de todas las posibilidades que ofrece la música, que vayan a por aquello que quieran intentando aprender en el conservatorio y también yendo a conciertos, escuchando conferencias, organizando proyectos…¡este es un mundo lleno de posibilidades para vivir diferentes experiencias!

P.- Estudiaste el Grado Superior de Violonchelo y ahora ejerces como gestora y periodista. Seguro que mucha gente no se imagina que lo uno puede conducir a lo otro. Dada tu experiencia personal y la de tus compañeros de estudios ¿puedes comentarnos algunas de las salidas profesionales posibles para un titulado superior en Violonchelo u otro instrumento en los tiempos que corren?

R.- Creo que es clave tener claro lo que a uno le gusta pero tampoco cerrarse a una sola cosa y conocer el abanico de posiblilidades que da la música. Algunas de ellas, además de las habituales de tocar en una orquesta o la enseñanza, que son dos muy buenas opciones, son: 

  • la gestión en orquestas, agencias de artistas, fundaciones, asociaciones, etc.
  • la comunicación y difusión musical en los distintos medios que existen hoy en día, el mundo de las discográficas, el de las editoriales, la grabación de conciertos, la ambientación musical, asesoría para la grabación de conciertos, la producción y distribución de conciertos, 
  • la especialización en proyectos musicales pedagógicos o sociales, 
  • la regiduría, la musicoterapia… 

Y seguro que me dejo algunas porque la música es algo muy necesario para nuestra sociedad, así que no son pocos los trabajos en los que un músico puede hacer mucha falta.

P.- ¿Cómo te ves o te gustaría verte dentro de cinco años y qué te planteas hacer para conseguirlo?

R.-  Me gustaría seguir trabajando en algo que me apasione y me de energía y seguir aprendiendo y enfrentándome a nuevos retos. Me planteo seguir trabajando mucho y disfrutando con ello.

P.- ¿Qué significa la música en tu vida? ¿Crees que habrías sido una persona distinta si no te hubieses dedicado a la música?

R.-  Es gran parte de mi vida, y sí, creo que sin música habría sido completamente distinta, creo que estaría menos realizada y quizás sería menos alegre.

P.- ¿Qué pregunta que no te hecho te habría gustado responder?

R.- Creo que todas son muy buenas, Paula, ha sido todo un privilegio ser entrevistada por ti, que además de haber hecho una entrevista muy trabajada e interesante, me has ayudado tanto en diferentes etapas de mi formación.


P.- Muchas gracias, Clara.




(Entrevista concedida en Enero de 2016)