CURSO DE AARÓN ZAPICO




EXCUSATIO NON PETITA… LICENCIAS Y OBLIGACIONES DEL INTÉRPRETE MODERNO ANTE LA MÚSICA ANTIGUA


Es el título del curso teórico-práctico de interpretación de la música anterior a 1800, que el clavecinista y director de orquesta especializado en música antigua, Aarón Zapico, imparte en nuestro Centro hasta finales del mes de abril.  


A lo largo del curso, organizado por el CPR de Oviedo dentro del programa anual de formación del profesorado, se desarrollan los siguientes aspectos: 

- Recopilación de instrucciones
Escritos, artículos y manuales contemporáneos. Tratados fundamentales escritos antes de 1800. Tablas de ornamentos. Prólogos de compositores.
- Estudio comparativo. 
Evolución de la interpretación de la música antigua a lo largo del s. XX. Compositores contemporáneos dirigiendo música antigua. El ejemplo Britten. Bach en el piano. Bach en el clave. Comparativa estética y de métodos entre una orquesta sinfónica y una de música antigua.
- Bajo Continuo. 
Nociones teóricas (y prácticas) del Bajo Continuo
- El arte de tocar el clave en Francia
Estudio de las instrucciones de Fr. Couperin y su traducción práctica. Trabajo sobre los Preludios contenidos en el libro.  Hay que señalar que, aunque se trate de repertorio específico de tecla, los demás instrumentos trabajarán sobre este repertorio y, según el caso o interés, se abordarán ejemplos de las Sonatas Metódicas de Telemann o el Opus V de Corelli, más adecuadas a otros instrumentos melódicos
- El estilo libre italiano. 
Estudio del prólogo de G. Frescobaldi y su traducción práctica. Trabajo sobre Canzonas, Arias, Toccatas, etc, para instrumento solo o pequeña agrupación. El caso Bach. Tocar en la manera cantable: Invenciones y Sinfonías. Trabajo en todos los instrumentos. La Suite barroca. Diferenciación de las danzas: tempo, articulación, carácter y ornamentación. 
- Colorear la partitura.  
Trabajo sobre repertorio libre: identificar el tempo, añadir dinámica y agógica, ornamentar.