RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA

 Acústica para todos, ¡incluidos los músicos!

Miguel Fernández

(Colección música, arte y proceso, 2000)

Miguel Ángel Fernández Gutiérrez fue profesor de acústica durante la primera década de los años 2000 en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner del Principado de Asturias.

En un lenguaje sencillo y fácil para los no iniciados en el asunto, Fernández nos acerca a través de anécdotas y fábulas divertidas al intrincado mundo del sonido.

Los distintos procesos físicos que tienen que ver con la transmisión del sonido –como frecuencia, período, amplitud, longitud de onda o fase– son abordados de forma clara y didáctica para que cualquier lector no avezado, extraiga respuestas claras a preguntas que en ocasiones todos nos hemos planteado.

Entresacamos, de su entretenida lectura, algunas frases lúcidas que pensamos puedan resultarles atrayentes para detenerse a leer, o al menos curiosear, por este entretenido libro:

(…) Nuestra cultura es eminentemente visual y no auditiva “Una imagen vale más que mil palabras” es un refrán que todos repetimos, por eso, las más de las veces, no atendemos a estos asuntos.

“Nuestras orejas no se mueven como las de otros mamíferos, en gran medida, las hemos dejado de utilizar”.

(…) El sonido no es una realidad, es una sensación: debemos saber que los cuerpos no “suenan”, sino que vibran. Esta vibración, es a la que, descodificada por nuestro oído, denominamos sonido.