RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA: PERCUSSION INSTRUMENTS AND THEIR HISTORY

 




Percussion instruments and their history 

(1970, Faber & Faber Limited).

James Blades, Reino Unido (1901-1999).

(En nuestra Biblioteca, la edición revisada de 1984).


El profesor británico de timbales y percusión en la Royal Academy of Music de Londres desde 1954, James Blades, fue uno de los percusionistas más destacados del siglo XX.

Autor de múltiples referencias, en esta monografía de más de 500 páginas, pone de relieve, a través de quince capítulos, la vasta gama de instrumentos musicales que forma parte de la familia de la percusión en las distintas culturas del mundo y cómo ha sido su evolución a lo largo del tiempo.

El maestro Blades se acerca a los orígenes de estos instrumentos, deteniéndose en el tambor, los xilófonos primitivos, la percusión en oriente (con capítulos específicos destinados a China, Japón, India o  Tibet), a los instrumentos de percusión en las antiguas civilizaciones (Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma) así como a los instrumentos de percusión en la Europa medieval y renacentista. En otros capítulos, se centra en el papel y la evolución de los instrumentos de percusión en la orquesta clásica y la orquesta romántica.

Finalmente, dedica un importante capítulo a la amplia gama de técnicas empleadas en la percusión contemporánea, que divide, en lo relacionado con la orquesta en tres secciones: timbales, instrumentos de afinación indeterminada e instrumentos afina(dos/bles).

 

Los instrumentos de percusión están en permanente evolución y transformación, y en las últimas décadas, su familia ha ido creciendo considerablemente, convirtiéndose en un grupo de instrumentos casi ilimitado. Este libro, se convierte en una oportunidad para conocerlos más a fondo y, en ocasiones, para descubrir algunos de ellos.