RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA: Robert Schumann - Tres Romanzas, Op. 94

 

  ROBERT SCHUMANN

3 ROMANZAS, OP 94

 


Dentro de la escasa producción de Schumann para instrumentos de viento, destacan sus Tres Romanzas, op. 94, para oboe con acompañamiento de piano.

Se trata de la única obra que Schumann escribió para el oboe. Son, en esencia, tres Lieder ohne Worte (Canciones sin Palabras) escritas para oboe y piano, que fueron ideadas como un regalo navideño para su esposa, Clara. 

Schumann utiliza numerosos recursos -armonía, dinámicas, interválica, métrica, etc.- en ambos instrumentos para conseguir un amplio abanico de sensaciones a lo largo de toda la obra  y lleva hasta el límite -dentro del estilo romántico- las cualidades expresivas del oboe, creando una obra en la que se explota el fraseo de una forma que nunca se había hecho antes y que supone una gran exigencia, tanto técnica como interpretativamente, para los dos instrumentos.

En cuanto a los aspectos formales, la obra se divide en tres movimientos, siendo la forma de todos ellos el Lied ternario, esto es, A - B - A, con largas codas al final de cada movimiento. Además, los tres movimientos conforman una macroestructura A - B - A también, ya que el primero y el tercero comparten carácter, tempo y tonalidad predominante, mientras que el segundo es muy diferente al resto, tanto armónicamente como en las indicaciones de tempo y expresión.

Cabe destacar que es de los rarísimos ejemplos de música romántica para oboe fuera del repertorio orquestal, lo que le otorga un valor añadido.


Tres Romances Op. 94 R. Schumann