ROBERT SCHUMANN
3 ROMANZAS, OP 94
Dentro de la escasa producción de Schumann para instrumentos
de viento, destacan sus Tres Romanzas, op. 94, para oboe con
acompañamiento de piano.
Se trata de la única obra que Schumann escribió para el oboe.
Son, en esencia, tres Lieder ohne Worte (Canciones sin Palabras) escritas para oboe y piano,
que fueron ideadas como un regalo navideño para su esposa, Clara.
Schumann utiliza numerosos recursos -armonía, dinámicas,
interválica, métrica, etc.- en ambos instrumentos para conseguir un amplio
abanico de sensaciones a lo largo de toda la obra y lleva hasta el límite -dentro del estilo
romántico- las cualidades expresivas del oboe, creando una obra en la que se
explota el fraseo de una forma que nunca se había hecho antes y que supone una
gran exigencia, tanto técnica como interpretativamente, para los dos
instrumentos.
En cuanto a los aspectos formales, la obra se divide en tres
movimientos, siendo la forma de todos ellos el Lied ternario, esto es, A - B -
A, con largas codas al final de cada movimiento. Además, los tres movimientos
conforman una macroestructura A - B - A también, ya que el primero y el tercero
comparten carácter, tempo y tonalidad predominante, mientras que el segundo es
muy diferente al resto, tanto armónicamente como en las indicaciones de tempo y
expresión.
Cabe destacar que es de los rarísimos ejemplos de música
romántica para oboe fuera del repertorio orquestal, lo que le otorga un valor
añadido.