ENTREVISTA A AINHOA LÓPEZ PRADA



PREMIO EXTRAORDINARIO DEL ALUMNADO DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS PROFESIONALES 2017 Y PREMIO DEL FIN DE GRADO PROFESIONAL DE GUITARRA 2017

dependiendo de la obra que esté interpretando mis sentimientos viajan con la música



Ainhoa López Prada, alumna del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo hasta hace solo unos meses, ha sido recientemente galardonada con el Premio Extraordinario del alumnado de Enseñanzas Artísticas Profesionales 2017 que concede la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias. Este Premio supone no solo obtener una pequeña cuantía económica, sino también que se  abran las puertas para participar en los Premios Nacionales Extraordinarios del alumnado de Enseñanzas Artísticas Profesionales 2017. En estos días, Ainhoa, además de cursar estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, se encuentra inmersa en el estudio y la práctica del repertorio que el próximo 20 de noviembre interpretará ante el tribunal, que formado por profesores del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo, se encargará de juzgar si merece o no el Premio del Fin de Grado de Guitarra.

Una semana después de realizada esta entrevista, concretamente el 20 de noviembre de 2017, Ainhoa superaba la fase de concurso y obtenía el Premio del Fin de Grado Profesional de Guitarra 2017.

Crónicas.- Buenas tardes, Ainhoa, muchas felicidades por tu reciente galardón, ¿qué ha significado para ti recibir este Premio?, ¿te parece que es un buen remate para tus estudios profesionales?

Ainhoa.- Nunca había ganado ningún Premio, con excepción del 2º puesto que mis compañeros Luis, Luis Nicolás y yo conseguimos en el XI Concurso de Música de Cámara del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo el curso pasado. Ha significado mucho para mis padres y para . Además, me he quitado un poco la espina de no haber recibido nunca una beca o ayuda por obtener buenas calificaciones. Cuando estudiaba el último curso del Grado Profesional tenía la idea de que si sacaba Matrícula de Honor me resultaría gratuita la matrícula del primer curso del Grado Superior. Me costó mucho esfuerzo obtener 10 en todas las asignaturas, sobre todo en las teóricas. Considero que no poseo una facilidad innata, por ejemplo, para armonía, y sacar un 10 en análisis en 6º me supuso un grandísimo esfuerzo. Fue una pequeña desilusión, cuando llegado el momento de matricularme me sacaron de mi error y tuve que pagar las tasas de matrícula en su totalidad.

C.- ¿Por qué, cuando empezaste tus estudios musicales, escogiste guitarra como instrumento?

A.- Cuando tenía siete años, le dije a mi padre que quería estudiar guitarra eléctrica, pero donde comencé mis estudios, en la Escuela de Música de Candás, no te permitían matricularte de guitarra eléctrica si no habías estudiado previamente dos cursos de guitarra española. Posteriormente, cumplí mi sueño de asistir a clases de guitarra eléctrica durante un año o dos, llegando incluso a formar parte de dos grupos de rock: “Fracaso EscolaryEpi me enseñó a matar”; en los que versionábamos canciones de rock del inglés al asturiano, sin embargo, la guitarra española ya me había enganchado y a pesar de mi grata experiencia con la guitarra eléctrica finalmente me decanté por la guitarra clásica. Además, y también desde los 7 años y hasta el curso pasado, he cantado en el coroEl León de Oro”, en su agrupación infantilLos Pequesprimero, y ya en los últimos años enAurum”, su coro femenino.

C.- Estas experiencias además de divertidas y didácticas debieron ser muy motivadoras.

A.- Por supuesto, enfrentarse diariamente al estudio individual en soledad es muy duro. Supongo que el hecho de tocar con otras personas es algo que siempre motiva, e intento ponerlo en práctica siempre que puedo. Actualmente, he formado grupo con una amiga violinista y juntas actuamos en los sitios más insospechados: en la calle y en todo tipo de eventos, por ejemplo, hace unos meses nos contrataron para tocar durante un acto en un club de lectura para mujeres.

C.- ¿Qué piensan tus padres de que hayas elegido cursar Estudios Superiores de Música?

A.- Siempre me han apoyado en mis decisiones y me han llevado y traído de un sitio para otro, pero siempre pensaron en la música y en la guitarra como en un hobby, y que en el futuro lo compaginaría con otro tipo de estudios universitarios, así que se asustaron realmente cuando les insistí con no querer presentarme a la PAU y me aconsejaron en contra. Cuando cursaba 3º de la ESO ya se habían dado cuenta de que esto iba en serio para . Pienso, que todo lo que haga en torno a la música me va a satisfacer, y no me disgusta la idea de formarme como profesora de guitarra dado que me encanta el mundo de la enseñanza, por supuesto, sin dejar de lado los conciertos y la interpretación en público. De momento, en el Conservatorio Superior he elegido la rama de Interpretación, posiblemente luego curse la de Pedagogía.

C.- ¿Por qué te has trasladado a vivir a Oviedo?

A.- Aunque Candás se encuentra relativamente cerca de Oviedo, durante mis años de estudio en el Conservatorio Profesional perdía mucho tiempo en desplazamientos. Durante este curso, voy a tener clases por la mañana y por la tarde en el Conservatorio y me pasaría el día fuera de casa si siguiera viviendo en Candás con mis padres. He encontrado hueco en un piso con estudiantes situado muy cerca del Conservatorio y no sólo me resulta increíblemente cómodo, sino que me permite aprovechar cada minuto para estudiar.  

C.- Entiendo que no vivir en Oviedo durante el Grado Profesional supuso un esfuerzo añadido al hecho de estudiar la ESO y Bachiller.

A.- Recuerdo estar siempre ocupada y pasar las tardes en el Conservatorio. Estudié Bachillerato en el IES de la Laboral en Gijón y llevaba muy mal el no poder practicar guitarra en las horas libres que me quedaban entre ciertas asignaturas. En el Instituto me daban la opción de irme a estudiar a la biblioteca cuando yo lo que necesitaba era practicar con el instrumento. Finalmente, logré que me dieran permiso para ir a estudiar a una cabina de estudio del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón

C.- ¿Quién te informó sobre los Premios Extraordinarios de Enseñanzas Artísticas?

A.- Recibí una llamada del Conservatorio, en la que me informaban de que tenía el mejor expediente académico y, por lo tanto, posibilidades de obtener el Premio. Nunca pensé que le darían el Premio a una guitarra frente a otros instrumentos, me sorprendió muchísimo. Ni siquiera estaba pendiente del resultado porque estaba convencida de que no iba a ganarlo.

C.- En estas fechas, tan cercanas a los Premios del Fin de Grado, supongo que estarás centrada preparando el programa de la fase de concurso.

A.- , por supuesto. La obra obligada, “Variaciones sobre el tema de la Flauta Mágicade Sor, la había trabajado hace algunos años, así que solo he tenido que recuperarla. Como obra libre he elegidoJunto al Generalifede Rodrigo, porque creo que es una pieza que me representa. Soy una persona en la que los sentimientos a la hora de tocar son muy importantes, y dependiendo del carácter de la obra que esté tocando mis sentimientos viajan con la música.

C.- ¿Crees que es importante la forma de estudiar para obtener buenos resultados?

A.- Pienso que la forma de estudiar es decisiva porque te ahorra mucho tiempo.  Cuando estudio soy plenamente consciente de qué estoy haciendo con cada dedo y, aunque aprender a estudiar así me costó un gran esfuerzo, reconozco que una vez interiorizado mereció la pena. El truco está en estudiar bien, el hecho de repetir una y otra vez sin sentido no te asegura una buena ejecución. También, es crucial prepararse para cada ocasión, no es lo mismo estudiar cuando inicias el estudio de una obra que estudiar para una audición o un concierto, la preparación es completamente distinta.

C.- Muchas gracias por dedicar parte de tu valioso tiempo a la sección de Crónicas del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo. Deseamos que tengas éxito en tu próximo concurso de Premio del Fin de Grado y esperamos tener buenas nuevas muy pronto, contándonos que has logrado alguno de tus sueños. 

(Entrevista realizada el 13 de noviembre de 2017)