DONACIÓN DE ANTÓN GARCÍA ABRIL


El pasado mes de noviembre, el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo recibía la donación de setenta partituras pertenecientes a la obra musical del compositor Antón García Abril.

Este renombrado compositor y músico español es especialmente conocido por crear las bandas sonoras de películas y series de televisión durante cuatro décadas -algunas tan populares como Las muchachas de azul, Sor Citroen, El hombre y la Tierra o Brigada Central- ocupó la cátedra de Composición y Formas Musicales del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid durante casi 30 años (entre 1974 y 2003). Además, es miembro de múltiples instituciones culturales de nuestro país, verbigracia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Entre las muchas y merecidas distinciones que atesora, podemos destacar el Premio Nacional de Música de España, el VII Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, y la medalla de oro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

El conjunto de su obra, editado por Bolamar Ediciones Musicales y donado por el mismo compositor, puede ya consultarse a través del catálogo en línea de la biblioteca del Conservatorio tras haber sido sometida al proceso técnico de catalogación. Entre estos fondos, se encuentran varias obras para piano y canto, piezas para guitarra y orquesta, algunas obras con textos de poetas como Rafael Alberti y Antonio Machado y otras basadas en materiales melódicos asturianos como las “Tres polifonías asturianas” para coro mixto. Este elogiable gesto, servirá para acercar aún más la obra del compositor aragonés a los estudiantes de dicho centro.