TAL DÍA COMO...

 

1 de junio

 

Nacía en 1804 Mijaíl Glinka, primer compositor ruso reconocido fuera de su país y considerado padre del nacionalismo musical ruso.

Glinka nació en el seno de una familia de pequeños propietarios. La acomodada situación familiar le permitió recibir una esmerada y cosmopolita educación musical con maestros privados italianos y alemanes.

Durante un viaje a Italia realizado en 1830 tuvo la oportunidad de ampliar sus conocimientos al lado de compositores como Bellini y Donizetti. Al regresar a su patria, en 1834, entró en contacto con los literatos más importantes del momento, entablando amistad con Pushkin y Gogol, cuya labor en pos de una literatura nacional incitó al compositor a escribir una ópera sobre un episodio histórico ruso: La vida por el zar. Su estreno en 1836 significó el nacimiento de un estilo nacional inspirado en el folclore y libre de las influencias alemana e italiana.

A esta obra siguió en 1842 Ruslán y Ludmila, con libreto de Pushkin, cuya estética fantástica y popular inspiraría la producción del llamado “Grupo de los Cinco” (compuesto por Mili Balakirev, Cesar Cui, Alexander Borodin, Rimsky-Korsakov y Modest Musorgski), que posteriormente crearían la Escuela Nacionalista rusa.

Glinka moría en berlín en febrero de 1857, a los 52 años.

 

🔊 Ruslán y Ludmila (Obertura)



🔊Trío Patético (para clarinete, fagot y piano o violín, cello y piano)

 (partitura) 


(clarinete, fagot y piano)