TAL DÍA COMO...

 

2 de junio

 

El compositor inglés Edward Elgar nació el 2 de junio de 1857.

Hijo de un organista y propietario de una tienda de música, Elgar fue un músico autodidacto que no recibió ninguna formación académica formal, lo que no deja de ser sorprendente si se tiene en cuenta el dominio técnico que demuestran sus composiciones y la complejidad de las mismas. De su padre recibió las primeras y prácticamente únicas lecciones de música.

El trabajo cotidiano sobre el violín y el órgano junto a la lectura de partituras, fueron configurando una personalidad y un estilo musical propios, al margen de las grandes corrientes importantes en el Reino Unido de la época y desdeñando toda su vida la música folclórica.

Compuso sus obras más importantes entre 1899 y 1920, la mayoría de ellas orquestales.

Su nombre se ganó fama a nivel nacional gracias a las conocidas Variaciones Enigma, aunque deben destacarse sus marchas de Pompa y circunstancia, escritas entre 1901 y 1930, su Concierto para violonchelo, su Concierto para violín o sus sinfonías.

Aunque su legado musical es principalmente orquestal también escribió para solistas y para grupos instrumentales. Su única obra para banda, The Severn Suite, arreglada por él mismo para orquesta, permanece como un elemento importante en el repertorio de los metales.

Elgar falleció en febrero de 1934 a los 76 años. En el transcurso de cuatro meses también murieron otros dos grandes compositores ingleses: Gustav Holst y Frederick Delius, por lo que ese año fue conocido como el «annus horribilis» de la música inglesa.

La valoración de su producción musical permaneció muy baja durante la generación posterior a su muerte, aunque afortunadamente comenzó a resurgir de manera significativa en la década de 1960.

También se ha descrito a Elgar como el primer compositor que se tomó en serio el uso del gramófono:  entre 1914 y 1925 dirigió una serie de grabaciones de sus obras. La introducción del micrófono en 1925 posibilitó una reproducción más fiel del sonido y Elgar realizó nuevas grabaciones de la mayoría de sus principales obras orquestales y de fragmentos de su obra El sueño de Geronte.

 

🔊 Variaciones Enigma



🔊 Pompa y circunstancia



🔊 Concierto para cello



🔊 The severn suite