TAL DÍA COMO...

 

17 de mayo

 

El 17 de mayo de 1866 nacía Eric Satie, músico francés considerado esencial para el desarrollo de la historia de la música por ser el precursor del minimalismo y el impresionismo.

También es considerado precursor importante del teatro del absurdo y la música repetitiva. Denostado por la academia y admirado por otros compositores de su época, ingresó inesperadamente en el conservatorio a los cuarenta años, lo que sorprendió a quienes lo conocían, ya que hasta ese momento su formación había sido irregular y se dedicaba, entre otras cosas, a la música de cabaret.

Además de la música, Satie fue un pensador que dejó un notable conjunto de escritos, habiendo contribuido en numerosas publicaciones, desde la revista 391 (revista en español publicada en Barcelona entre 1917 y 1924) hasta la revista cultural estadounidense Vanity Fair.

Considerado un maestro por los innovadores de Les Six, a quienes conoció a través de Jean Cocteau (poeta, dramaturgo, escritor, pintor, director de cine, crítico de arte, ensayista y director de cine francés) además influyó en otros compositores como Claude Debussy y Maurice Ravel.

Desde 1899 se ganó la vida como pianista de cabaret, adaptando más de un centenar de piezas populares para piano (o piano y voz) y añadiendo algunas propias.

Satie fue uno de los primeros músicos en cuestionar la direccionalidad y narrativa en la música, es decir, en un contexto histórico donde se “competía” (Wagner, Mahler...) para hacer las piezas más largas, épicas y descriptivas posibles, él expresó la inutilidad de esa pretensión, haciendo mucho con poco y explorando la percepción tímbrica.

Satie falleció en París el 1 de julio de 1925

 

🔊 Gnossienne Nº1



🔊 Gymnopédie No.1



🔊 Three cabaret songs