Recomendaciones de la biblioteca: Syntagma Musicum II. De Organographia, de Michael Praetorius.



 SYNTAGMA MUSICUM II

De Organographia

Michael Praetorius (Turingia, 1571-1621)

Edición de David Z. Crookes (Clarendon Press- Oxford, 1986)

Michael Praetorius, nacido Michael Schultze en Creuzburg, fue un organista que destacó en la composición de himnos religiosos en la época en la que el Renacimiento comenzaba a dejar paso al Barroco –tiempos estos en los que el desarrollo instrumental fue más que notable: tanto en la mejora de los instrumentos como en la producción de obras por los más grandes compositores para los mismos–.

Pero nuestra función hoy se centra en resaltar su perspicaz intuición por pasar a papel una serie de reflexiones y conocimientos que, desde entonces, pasó a ser relevante en toda biblioteca musical.

En Syntagma Musicum, publicado en tres volúmenes, que es el texto que hoy les proponemos, nos encontramos ante uno de los primeros tratados que se encarga de ordenar, describir y clasificar los instrumentos musicales. Esto es, estamos ante uno de los pilares que posibilitó el desarrollo de la organología –la ciencia que, al fin y al cabo, se encarga del estudio de los instrumentos musicales a través de la historia–.