Reseña: Siete canciones españolas, de Manuel de Falla

 

SIETE CANCIONES ESPAÑOLAS

MANUEL DE FALLA

Manuel de Falla, representante del nacionalismo musical español y uno de nuestros compositores más importantes de la primera mitad del siglo XX, compuso las “Siete Canciones Españolas” en 1914, durante su estancia en París, aunque su estreno tuvo lugar en Madrid al año siguiente.

 La obra, que fue dedicada a Madame Ida Godebska, anfitriona de una de las tertulias parisinas más conocidas de comienzos del siglo XX, es una colección de canciones tradicionales adaptadas para voz y piano, cada una con un estilo diferente, que recogen melodías populares de distintos puntos de España.

·         1. El paño moruno           Murcia

·         2. Seguidilla murciana     Murcia

·         3. Asturiana                     Asturias

·         4. Jota                              Aragón

·         5. Nana                            Andalucía

·         6. Canción                        Andalucía

·         7. Polo                              Andalucía

·          

 Todos los textos tratan el amor o el proceso del cortejo, unas veces jugando, otras de modo serio  o incluso trágico.

Según las palabras del propio Falla, “más que utilizar severamente los cantos populares, he procurado extraer de ellos el ritmo, la modalidad, sus líneas y motivos ornamentales característicos y sus cadencias modulantes. Pienso modestamente que en el canto popular importa más el espíritu que la letra. Aún diré más, el acompañamiento rítmico y armónico de una canción popular tiene tanta importancia como la canción misma. Hay que tomar, por tanto, la inspiración directamente del pueblo, y quien no lo entienda así, solo conseguirá hacer de su obra un remedo más o menos ingenioso de lo que se proponga realizar”

Si bien la versión original está escrita para voz y piano, existe un sinfín de arreglos para distintas agrupaciones instrumentales, siendo las más conocidas las que sustituyen la voz por instrumentos de cuerda frotada o el piano por la guitarra.