RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA: LAS CUATRO ESTACIONES PORTEÑAS DE A. PIAZZOLLA

 


LAS CUATRO ESTACIONES PORTEÑAS

ASTOR PIAZZOLLA

 

 Astor Piazzolla  (Mar del Plata1921 – Buenos Aires,  1992) fue un bandoneonista y compositor argentino, actualmente considerado como uno de los músicos americanos más importantes del siglo XX por su estilo ecléctico, que conjuga la música popular argentina con el academicismo de la música clásica.

Bajo el título “Cuatro estaciones porteñas” se engloban cuatro pequeñas piezas compuestas entre 1965 y 1970, que describen la ciudad de Buenos Aires en cada una de las estaciones del año. Piazzolla compuso esta serie de piezas en momentos diferentes, siendo obras independientes que pueden ser ejecutadas por separado.

Las Cuatro Estaciones fueron escritas para quinteto instrumental compuesto por bandoneón, violín, piano, guitarra eléctrica y contrabajo, a excepción del invierno, originalmente escrito para viola en  lugar del violín, dando al conjunto una sonoridad que los más puristas de la época no admitieron de buen grado.

Actualmente se considera a Piazzolla como el gran innovador de la música argentina con un estilo propio e inconfundible y en sus composiciones escuchamos una mezcla de sonidos y ritmos tangueros con un lenguaje más fresco y novedoso, elaborado con procedimientos y recursos técnicos, armónicos y contrapuntísticos que el compositor aprendió en Europa y supo adecuar a su particular lenguaje musical. En su obra conviven el género tradicional, la música clásica y el jazz y entremezclan sus lenguajes, técnicas y estilos, lo que le confiere un carácter único y de un considerable atractivo.