TAL DÍA COMO HOY... 5 a 16 de diciembre

Algunas efemérides interesantes...

5 de diciembre

A lo largo de los años este día ha sido testigo de acontecimientos muy importantes para la historia: desde la abolición total de la Ley Seca en Estados Unidos, en 1933 (norma mediante la cual fueron prohibidos, desde 1920, la fabricación, comercialización y consumo de alcoholes, con la que se consiguió justo lo contrario de lo que se pretendía, ya que al estar prohibido se incentivaba al consumo ilegal aumentando el mercado negro y el contrabando por parte de las mafias) hasta la desaparición, sin dejar rastro, en 1945, de cinco bombarderos estadounidenses en una zona entre Florida, Puerto Rico y las Bermudas a la que, a partir de entonces, se conoce mundialmente como “el Triángulo de las Bermudas”.

Además, en este día nacieron personalidades que con el tiempo harían historia y que hoy son sobradamente conocidas en sus respectivas áreas de acción: el “padre” de muchos de los más emblemáticos dibujos infantiles y pionero de la industria de animación Walt Disney (1901-1966); el tenor español José Carreras (1946) quien, junto a Luciano Pavarotti y Plácido Domingo, formó parte del trío “Los tres tenores”; también venía al mundo el gran pianista Krystian Zimerman (1956) y, por último, el desaparecido cantaor de flamenco conocido como Camarón de la Isla (1950-1992), considerado por muchos como una de las mejores figuras del cante jondo de todos los tiempos.

También debemos recordar a varias personalidades que fallecieron un 5 de diciembre y que, al margen de habernos dejado un gran legado sirvieron y sirven de inspiración. Ellos son:

Claude Monet (1840-1926), pintor francés al que debemos el término “impresionismo”, derivado de su cuadro Impresión. Sol naciente, de 1872.

Impresión. Sol naciente


Nelson Mandela (1918-2013), una de las figuras más importantes en la lucha contra el apartheid (clasificación racial de acuerdo a la apariencia, la aceptación social o la ascendencia), la igualdad y los derechos humanos, lo que le valió el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Karlheinz Stockhausen (1928-2007), compositor alemán pionero en el campo de la improvisación electrónica y en las performances electrónicas en directo.


9 de diciembre

Nacimientos

  • Joaquín Turina (1882-1949) Compositor español cuya producción, de gran dominio técnico y adscripción nacionalista, se inspira a menudo en la música popular andaluza. Junto a Manuel de Falla y Oscar Esplá fue uno de los máximos representantes de la música sinfónica española de principios del siglo XX, siguiendo el camino que había iniciado Isaac Albéniz.


  • Joshua Bell (1967) Violinista estadounidense que ha tocado junto a las orquestas más prestigiosas bajo la batuta de los directores más importantes del mundo.

          Interpretó la parte solista de la banda sonora de la película El violín rojo, la cual ganó un Óscar              por la música compuesta por John Corigliano.

Josua Bell - The Four Seasons


10 diciembre

1950- Proclamación universal de los Derechos Humanos

1964- Martin Luther King recibe el Premio Nobel de la Paz por liderar la resistencia no violenta para el fin de los prejuicios raciales en los Estados Unidos.

Nacimientos

César Franck (1822-1890) Compositor, organista y pedagogo belga, naturalizado francés. César Franck ocupa un lugar privilegiado en la historia de la música francesa no sólo por el valor incuestionable de su producción, sino, sobre todo, por su decisiva influencia al ser profesor de toda una generación de músicos que constituyeron el núcleo de la moderna escuela instrumental francesa, entre ellos Vincent D'Indy, Ernest Chausson, Henri Duparc y Louis Vierne.

Cesar Franck - Trío Op. 1 nº 1


Olivier Messiaen (1908-1992) compositor, organista, pedagogo y ornitólogo francés. Una profunda fe católica, la fascinación por el hinduismo, la seducción por el color instrumental y, sobre todo, el amor a los pájaros y la naturaleza son algunos de los elementos sobre los que se sustenta el personal estilo de Messiaen, un autor difícilmente encasillable en una corriente concreta.

En 1940 fue hecho prisionero por los alemanes e internado en un campo de concentración en Silesia, donde compuso el Quatuor pour la fin du temps (Cuarteto para el fin de los tiempos). Acabada la guerra, el nombre del compositor comenzó a cobrar cierta relevancia, sobre todo a partir del estreno (en 1949 y bajo la batuta de Leonard Berstein) de la Sinfonía Turangalila.

Cuarteto para el fin de los tiempos


Flores Chaviano (1946) Una de las grandes figuras de la guitarra contemporánea. Tanto como intérprete como compositor, sus trabajos artísticos han sido muy reconocidos por la crítica especializada y hoy en día está considerado como uno de los más importantes creadores cubanos.

Trío para flauta, viola y guitarra


16 de diciembre

Este 16 de diciembre se cumplen 252 años del nacimiento, en 1700, en Bonn (Alemania), de uno de los compositores más geniales, conocidos e interpretados de la historia de la música: Ludwig van Beethoven.

  • Tempranamente dio muestras de tener un gran talento musical, por lo que su padre intentó hacer de él un “nuevo Mozart”, aunque con escaso éxito.

  • Viena fue la ciudad que le acogió desde 1792 y donde permanecería el resto de su vida.

  • En 1796 comienzan sus problemas auditivos; la sordera llegaría en 1798 y posteriormente se quedaría completamente sordo, lo que no supuso impedimento para que continuase componiendo.

  • Fue el último gran representante del clasicismo vienés (tras Haynd y Mozart) y uno de los primeros grandes compositores románticos.

  • Su gran legado musical incluye sonatas y conciertos para piano, música sacra, un concierto y sonatas para violín, música de cámara para conjuntos instrumentales entre dos y ocho intérpretes, una ópera (Fidelio) etc. Pero sin duda sus nueve sinfonías son su música más reconocida e interpretada a nivel mundial (recordemos que, en 2001, la partitura original de la Sinfonía Nº9 se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, donde forma parte, junto con otros sobresalientes monumentos, de la herencia espiritual de la humanidad).

  • Beethoven poseía un carácter fuerte e impulsivo por lo cual tenía desencuentros con los estamentos que le protegían y patrocinaban, es decir, la nobleza, la iglesia y la corte de Viena. Así, siguiendo los pasos de su admirado Mozart (quien comenzó esta “revolución” al dejar de estar al servicio del arzobispo Colloredo e instalarse como músico independiente, aunque con poca fortuna) fue el primer músico que consiguió independizarse y vivir de los encargos que se le realizaban, sin estar al servicio de un príncipe o un aristócrata.

  • Durante toda su vida la salud de Beethoven fue delicada aquejado por constantes afectaciones (mala digestión, dolor abdominal crónico, cirrosis hepática, pancreatitis crónica, irritabilidad o depresión, así como otros síndromes tales como alteraciones gastrointestinales, bronquiales, articulares y oculares).

  • Falleció en Viena en 1827, a los 56 años.



También un 16 de diciembre, pero de 1882, nacía Zoltán Kodály, destacado compositor húngaro, cuya labor va desde la composición, a la recopilación y estudio de la música folclórica de su país junto a Bela Bartók pasando por la creación de un método de educación musical basado en el canto que permite desarrollar diferentes capacidades a través de la interpretación de la música popular. Para él la forma de esta música es sencilla como los razonamientos del niño y le acerca a su patrimonio cultural.

Mientras estudiaba Composición y Filología conoció a Bela Bartók y su estrecha amistad duraría toda la vida. Ambos creían que la verdadera música tradicional húngara se encontraba en las granjas con los campesinos, por lo que recorrieron su país recopilando y catalogando su música. Este trabajo sentó las bases de la etnomusicología.

En un viaje a París conoció a Claude Debussy, quien le marcó tan profundamente que su primera composición, fechada ese mismo año (1907) se titula Meditación sobre un motivo de Claude Debussy.

En 1923, con motivo del cincuenta aniversario de la unión de Buda con Pest, compone una obra que le catapultará al panorama internacional: Psalmus Hungaricus. Junto con la ópera Háry Janós (1920-1925) y las Danzas de Galánta (1933) estas tres obras serán las que le consagren como compositor.

Zoltán Kodály fue distinguido varias veces con el mayor premio que se otorga en Hungría, nombrado Doctor Honoris Causa por las universidades de Budapest, Berlín Este, Toronto y Oxford, así como presidente del Consejo de las Artes y de la Escuela de Altos Estudios Musicales “Franz Liszt” y del International Folk Music Council.

Falleció a los 85 años, en 1967.

Kodaly - Dances of Gàlanta