RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA: La Canción de la Tierra de Gustav Mahler


 

LA CANCIÓN DE LA TIERRA 

GUSTAV MAHLER 


En 1907 Gustav Mahler recibió un regalo de su amigo Theobald Pollack, se trataba del libro "La Flauta China (Die chinesische Flöte)", una antología de antiguos poemas chinos, a los que el compositor austriaco puso música al año siguiente. 


Por temor a la maldición de la novena sinfonía, unasuperstición según la cual cualquier compositor, a partir de  Beethoven, moriría poco tiempo después de escribir su sinfonía número nueve, Mahler decidió llamar a la que debía cumplir ese número ‘La Canción de la Tierra’ (´Das Lied von der Erde´) aunque la subtituló ‘Sinfonía para tenor, contralto y orquesta’ .


Se trata de un ciclo de seis canciones, o lieder, en forma de sinfonía para dos solistas vocales: tenor y contralto -que puede ser sustituida por un barítono- y orquesta. La obra refleja la inmensa capacidad expresiva y conmovedora de Mahler en un momento trascendental de su vida en el que sufrió la muerte de su hija mayor, tuvo que renunciar a su cargo de director de la Ópera de la Corte de Viena y se le diagnosticó una enfermedad cardiaca incurable. 


Con una brillante orquestación que realza el sentido de los poemas, titulados ‘La canción báquica de la miseria terrenal’, ‘El solitario en otoño’, ‘De la juventud’, ‘De la belleza’, ‘El borracho en primavera’ y ‘La despedida’, ´La Canción de la Tierra´ representa un recorrido por diferentes fases de la existencia. Comienza con momentos de exaltación y contemplación, para continuar recordando que la vida es un mero estadio pasajero, efímero, hasta llegar a una larga despedida, que incluye ese ‘ewig’ (eternamente) que se repite en los últimos compases. 


La orquestación incluye flautín, 3 flautas (la 3ª también toca el 2º flautín), 3 oboes (el también toca el corno inglés), 2 clarinetes en si bemol, clarinete en mi bemol, clarinete bajo, 3 fagotes (el también toca el contrafagot), 4 trompas, 3 trompetas, 3 trombones, tuba, timbales, bombo, caja, platillos, glockenspiel, tam tam, triángulo, 2 arpas, celesta, mandolina y cuerdas, más las voces solistas.  


Posteriormente, Arnold Schoenberg comenzó a trabajar en un arreglo de la obra para conjunto de cámara, compuesto por un quinteto de cuerda y otro de viento, tres percusionistas, piano, celesta y armonio. Schoenberg nunca terminó el trabajo, que sería completado en 1980 por el compositor Rainer Riehn.