RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA: La misa de gaita

 

La misa de gaita

Hibridaciones sacroasturianas



Autor: Ángel Medina.

Edita: Fundación Valdés-Salas y Muséu del Pueblu d’Asturies, 2012.

Entre los muchos estudios que abordó a lo largo de su vida el catedrático de Musicología de la Universidad de Oviedo D. Ángel Medina, recientemente jubilado, destaca, por su aportación a la música hecha en Asturias la publicación que en este texto les recomendamos ‘La misa de gaita: hibridaciones sacroasturianas’, publicado en 2012.

La hibridación, define el DRAE, es el proceso de “Fusión de dos células de distinta estirpe para dar lugar a otra de características mixtas”. Y es que la misa de gaita es una eucarestía oficiada en latín, con acompañamiento de gaita, resultado de las hibridaciones entre la música de la liturgia católica con la música tradicional asturiana.

La característica principal que hace de esta expresión cultural algo singular es el acompañamiento de la voz con gaita de fuelle del que resulta una textura heterofónica, a la manera de la tonada asturiana, con nota pedal –bordón- .

Especular acerca de los orígenes de la Misa de gaita nos retrotrae a la  Misa de Angelis del siglo XV, aunque solo podemos constatar su celebración en Asturias desde el siglo XVIII. Hoy en día se mantiene su interpretación en la celebración de fiestas patronales en localidades como Llanes, Quirós o Salas.

En 2014, el Pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias, dio su voto favorable para la declaración de la Misa asturiana de gaita como Bien de Interés Cultural.

Algunos intérpretes destacados, como Mari Luz Cristobal Caunedo, Joaquín Pixán, Tejedor o Hevia han realizado en los últimos años grabaciones de La Misa de Gaita.

En los últimos años, el Taller “Lolo Cornellana”, dirigido por Joaquín Valdeón, realizó su presentación en Madrid y Roma.

A pesar de todo, Asturias tiene en la Misa de gaita, aún hoy, uno de sus más desconocidos tesoros.