La
misa de gaita
Hibridaciones
sacroasturianas
Autor: Ángel Medina.
Edita: Fundación Valdés-Salas y Muséu del Pueblu d’Asturies, 2012.
Entre los
muchos estudios que abordó a lo largo de su vida el catedrático de Musicología de
la Universidad de Oviedo D. Ángel Medina, recientemente jubilado, destaca, por
su aportación a la música hecha en Asturias la publicación que en este texto
les recomendamos ‘La misa de gaita:
hibridaciones sacroasturianas’, publicado en 2012.
La
hibridación, define el DRAE, es el proceso de “Fusión de dos células de distinta estirpe para dar lugar a otra de
características mixtas”. Y es que la misa de gaita es una eucarestía
oficiada en latín, con acompañamiento de gaita, resultado de las hibridaciones
entre la música de la liturgia católica con la música tradicional asturiana.
La
característica principal que hace de esta expresión cultural algo singular es el
acompañamiento de la voz con gaita de fuelle del que resulta una textura
heterofónica, a la manera de la tonada asturiana, con nota pedal –bordón- .
Especular
acerca de los orígenes de la Misa de gaita nos retrotrae a la Misa de
Angelis del siglo XV, aunque solo podemos constatar su celebración en
Asturias desde el siglo XVIII. Hoy en día se mantiene su interpretación en la
celebración de fiestas patronales en localidades como Llanes, Quirós o Salas.
En 2014,
el Pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias, dio su voto favorable
para la declaración de la Misa
asturiana de gaita como Bien de Interés Cultural.
Algunos
intérpretes destacados, como Mari Luz Cristobal Caunedo, Joaquín Pixán, Tejedor
o Hevia han realizado en los últimos años grabaciones de La Misa de Gaita.
En los
últimos años, el Taller “Lolo Cornellana”, dirigido por Joaquín Valdeón, realizó
su presentación en Madrid y Roma.