TAL DÍA CÓMO ... PAUL DUKAS

 




17 de mayo

1935

Fallecía el compositor impresionista y crítico francés Paul Dukas a los 69 años.

Dukas comenzó muy niño a estudiar piano e ingresó en 1881 en el Conservatorio de París, donde estudió armonía con Thèodore Dubois y composición con Ernest Guiraud. En 1884 se estrenó su Ouverture pour Götzvon Berlichingen para orquesta. Cuatro años más tarde obtuvo el segundo "Prix de Rome" con la cantata Velleda;  un año después abandonó el conservatorio al no conseguir el Gran Premio y se dedicó a estudiar en soledad.

Se presentó por primera vez ante el público con la obertura Polyeucte (1892), y se dedicó preferentemente a componer, aun siendo profesor de orquestación en el Conservatorio en 1909 y composición en la École Normale de Musique a partir de 1926.

Su divertimento Aprendiz de Brujo conoció un gran éxito mundial al ser divulgado por la película Fantasía de Walt Disney.

Paul Dukas escribió otras muchas obras musicales (una ópera, una sinfonía, obra vocal, música de cámara, etc.) algunas de las cuales, que no juzgaba meritorias, no quiso publicar; además, también realizó transcripciones y revisiones aparte de crítica musical.

El aprendiz de brujo de Paul Dukas

Fantasía: El aprendiz de brujo